Prohiben escotes y minifaldas

Iglesia mexicana acusa a las mujeres de provocar violencia sexual

En México quieren prohibir las minifaldas por supuestamente provocar actos de violencia sexual contra las mujeres.

En México quieren prohibir las minifaldas por supuestamente provocar actos de violencia sexual contra las mujeres.

Credito: Archivo

21 de agosto 2008. - En México hay un candente debate en torno a la forma de vestir de las mujeres. La misma se desató cuando la Iglesia Católica en México sugirió que las mujeres no deben usar minifaldas para no "provocar" el acoso de los hombres.

A través del semanario "Desde la Fe", la publicación oficial de la Arquidiócesis de México, el sacerdote Sergio Román del Real le sugirió a las mujeres no usar "ropa provocativa" ni entrar en "conversaciones o chistes picantes" -con hombres- para evitar agresiones sexuales.

El texto es parte de una serie de artículos previos al VI Encuentro Mundial de Familias México 2009 -organizado por la Iglesia católica- que dice que "las minifaldas y los bikinis van contra el recato".

Estas declaraciones rovocaron que al menos unas 15 personas se manifestaran frente a la Catedral de Ciudad de México. Los manifestantes intentaron entrar al templo pero la policía se los impidió. Al mismo tiempo, una universidad en el oeste del país está considerando la posibilidad de vetar las minifaldas.

Cultura machista

"Es lamentable la postura de la Iglesia católica, pues sigue fomentando en la cultura mexicana la misoginia", comenta Aidé García, vocera de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. "Con estas declaraciones, nos siguen responsabilizando a las mujeres de los abusos en contra nuestra", señaló García.

Para ella, las recomendaciones de la Arquidiócesis de México son producto de una cultura machista, que no reconoce que "las mujeres somos sujetos de derechos y tenemos la autoridad moral para decidir cómo nos vestimos".

Católicas por el Derecho a Decidir ha desarrollado una serie de propuestas, dirigidas a grupos conservadores y a la jerarquía católica, en las que se resalta la importancia de una educación sexual integral.

Prohibido

Pero no sólo la Iglesia considera que la vestimenta de las mujeres hace caer en la tentación a los hombres. En Culiacán, la Universidad Autónoma de Sinaloa estudia prohibirle a las alumnas que usen minifaldas, como medida para "prevenir" la violencia de género.

Héctor Melesio Cuen Ojeda, rector de la casa de estudios, aseguró que el acoso y los actos de violencia contra las mujeres son generados por la forma de vestir. "Las faldas sumamente cortas que visten algunas estudiantes se convierten en una invitación para ser agredidas o molestadas, no sólo dentro de la universidad, sino en el exterior", dijo Cuen.

El arzobispo del estado de Durango, Héctor González Martínez, culpó a las mujeres que se visten de forma provocativa por fomentar el "morbo" de los hombres. "Las mujeres no deben usar minifaldas, escotes, ni aberturas en las faldas, ya que ese tipo de vestimenta atenta contra el honor", opinó el prelado.

Antecedentes

Siendo una cultura conocida por su férreo machismo, en México ya se ha intentado establecer medidas parecidas en anteriores oportunidades. El año pasado la diputada Nelly Sandoval del congreso de Nuevo León (norte) propuso prohibir que las mujeres acudieran al recinto con blusas con escotes o con minifaldas porque distraían a los diputados. "La ropa provocativa en el género femenino ocasiona la distracción de los diputados de sexo masculino, que son mayoría en el Congreso", argumentaba la legisladora.

Igualmente el PAN Partido de Acción Nacional, regente del poder en ese país, intentó imponer un reglamento parecido al prohibir el uso de minifaldas en el Palacio Municipal de la ciudad de Monterrey, el cual sin embargo, no prosperó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22135 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas