Gobierno de Nicaragua otorgó residencia temporal a Lucía Barett

Managua, 18 Ago. ABN.- El Gobierno de Nicaragua otorgó este lunes la residencia temporal a la estudiante mexicana Lucía Barett, quien se refugió en el país centroamericano al temer por su bienestar, pues se trata de una testigo importante en la masacre del pasado 1 de marzo en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en territorio ecuatoriano.

La ministra de Gobernación de Nicaragua, Carolina Téllez, confirmó a Notimex haber otorgado la residencia temporal en respuesta a la solicitud de legalización de su estatus migratorio emitida por la estudiante en abril pasado.

Téllez también declaró a Notimex que “el estatus no se otorga por razones políticas, sino es a solicitud de los extranjeros”.

Barett ingresó a Nicaragua bajo la condición de refugio humanitario, luego de sobrevivir al ataque perpetuado por el ejército colombiano contra las FARC, donde asesinaron a Raúl Reyes, a guerrilleros y estudiantes que se encontraban en el lugar.

Familiares de Barett explicaron que la estudiante solicitó su inclusión en el programa de protección de las Naciones Unidas además del refugio humanitario al temer por su bienestar por tratarse de una testigo importante en la masacre, informó La Jornada.

Dos mujeres colombianas, también sobrevivientes al ataque, obtuvieron “asilo humanitario” en Nicaragua como medida de protección ante las persecuciones de las que son objeto por parte de las autoridades en su país.

Una tercera colombiana identificada con el seudónimo de “Esperanza” también solicitó el asilo humanitario en la Embajada de Nicaragua en Ecuador y obtuvo la respuesta afirmativa por parte del presidente Daniel Ortega, quien declaró haber tomado la decisión por razones humanitarias.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, criticó la decisión de su homólogo de Nicaragua al declarar que “el derecho de asilo en el mundo no es para terroristas”.

El presidente Ortega aseguró que el Gobierno nicaragüense ha comenzado los trámites para el eventual traslado de “Esperanza” a Managua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4403 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas