Gorbachov: EEUU cometió "error garrafal" en su estimación de Georgia

12 de agosto 2008. - Estados Unidos cometió un "error garrafal" dejando creer a Georgia que ésta podía conducir sin riesgo una operación militar en Osetia del Sur, estimó el ex número uno soviético Mijail Gorbachov en una columna editorial del Washington Post.

"Declarando que el Cáucaso, una región situada a miles de kilómetros del continente americano, pertenece a su esfera de interés, Estados Unidos cometió un error garrafal", escribió el Premio Nobel de la Paz en la columna que aparece este lunes en la edición en línea del diario.

"Por supuesto, la paz en el Cáucaso está en el interés de todos. Pero es de simple sentido común reconocer que Rusia tiene raíces por el hecho de una geografía común y de siglos de historia", añadió Gorbachov. "Rusia no busca extenderse territorialmente, pero tiene legítimos intereses en esta región", agregó.

El ex presidente ruso dijo que durante las discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Georgia, los occidentales "expresaron posiciones (...) lejos de ser equilibradas". "El resultado es que el Consejo de Seguridad no ha podido actuar eficazmente en el mismo comienzo del conflicto".

Los dirigentes georgianos no habrían podido lanzar una operación militar en Osetia del Sur "sin el sentimiento de estar respaldados y alentados por una fuerza mucho mayor", sostuvo Gorbachov, recordando que las fuerzas armadas georgianas "fueron entrenadas por cientos de instructores estadounidenses".

A esto se le suma "la promesa de una adhesión a la OTAN", precisó el ex mandatario, para quien Rusia "debía responder. Acusarla de agresión contra una 'Georgia débil sin defensa', es no sólo hipócrita, es inhumano".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas