Aprueban plan agroalimentario de Petrocaribe

Tegucigalpa 30 julio 2008.- Los ministros de Agricultura de 18 naciones adscritas a Petrocaribe se reunieron aquí el miércoles para revisar la propuesta de cooperación agrícola y alimentaria de Venezuela, que ofrece un fondo de entre 400 y 500 millones de dólares anuales para ese fin.

``Este encuentro tiene el objetivo de reglamentar el fondo de Petroalimentos, al cual tendrán acceso los países miembros de Petrocaribe'', dijo en rueda de prensa el ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández.

``La idea es ayudar a mejorar las condiciones alimenticias de nuestra población'', añadió.

La propuesta contempla que Venezuela destine cinco centavos de dólar por cada barril de petróleo que exporte a países distintos de la iniciativa Petrocaribe con un precio superior a 100 dólares, para crear un fondo que ``servirá a los gobiernos a financiar proyectos agrícolas'', precisó AP.

Entre las áreas que serán apoyadas con esos fondos están ``la investigación, insumos, fertilizantes, producción de semilla mejorada, maquinaria y equipo de producción, almacenado y secado, irrigación, sanidad agropecuaria, instalación de laboratorios orientados a la sanidad e inocuidad de alimentos y financiamiento rural''.

Los ministros también fijarán las cuotas en alimentos que podrán usar para pagar a Venezuela parte del combustible que les suministra, otro beneficio que les confiere su participación en Petrocaribe, un convenio energético que puso en marcha el presidente Hugo Chávez en junio de 2005 con la participación de 14 países del Caribe. Al grupo se afiliaron posteriormente otras cuatro naciones.

Los miembros de Petrocaribe pagan en 90 días el 40% de la factura petrolera y el 60% restante a un plazo de 25 años, con un interés de 1% anual.

A la reunión asisten los representantes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití, Guyana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Honduras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 22341 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas