Santos dice que uso de emblema de Cruz Roja en rescate fue por miedo

Credito: VTV

23 de Julio, 2008 - El ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, admitió que el uso del emblema de la Cruz Roja fue un "error", pero que se trató de la decisión individual de un soldado que había sentido "pánico"
Uno de los efectivos que participó en el operativo que permitió liberar a 15 rehenes de la guerrilla de las FARC en Colombia el pasado 2 de junio, usó un emblema de la Cruz Roja de forma inconsulta porque tuvo "pánico", explicó este miércoles el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos, quien reconoció que la utilización del emblema de la organización humanitaria durante el operativo "fue un error", dijo que el equipo que realizaba la operación llevó ese símbolo "por si acaso", y sostuvo que el efectivo que lo utilizó en su vestimenta no había señalado su uso en un principio.

"No nos habían dicho" que lo habían utilizado, expresó el ministro, quien indicó que el hombre fue el primero en bajar del helicóptero que trasladó a los entonces cautivos y se puso el distintivo porque tuvo "pánico" ante el riesgo que significaba la maniobra.

Después de haberlo negado reiteradamente, el gobierno colombiano admitió que uno de los militares que participaron en la operación que devolvió a la libertad a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 uniformados colombianos, usó en forma inconsulta un pechero con la imagen del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Luego de la admisión de la utilización del emblema del CICR por el propio presidente Alvaro Uribe la semana pasada, el organismo emitió un comunicado en el que dijo tomar nota de las palabras del mandatario.

Pero, al mismo tiempo, señaló que "el emblema de la Cruz Roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva".

La entidad no mencionó si emprenderá acciones legales, pero subrayó la importancia del respeto de su emblema "como un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a las víctimas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas