Cruz Roja perdonará "errorcíto" del ejercito colombiano por uso de sus insignias

Bogotá, 17 de julio.- El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Florián Westrau, descartó hoy el inicio de acciones contra Colombia por el uso indebido de sus emblemas en el rescate militar de 15 rehenes en poder de las FARC.

Westrau aseveró a la radioemisora La W desde Ginebra que "el CICR no está en capacidad de iniciar ningún tipo de acción que lleve a una sanción contra quienes usen incorrectamente sus emblemas" en operaciones.

El portavoz del organismo humanitario internacional señaló que lo más importante es que "todas las partes en conflicto sepan del correcto uso de estos emblemas de la Cruz Roja".

El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez admitió la víspera la utilización de emblemas del CICR en la operación militar de rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, el pasado 2 de julio, en las selvas del sur de Colombia.

Un militar que integraba la misión camuflada de rescate de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se colocó nervioso por la cantidad de guerrilleros que custodiaba a los plagiados y se colocó un peto de la Cruz Roja.

El CICR, en tanto, recordó la víspera que "el uso del emblema de la Cruz Roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales" y subrayó que su logo "no puede ser utilizado de manera abusiva".

Westrau agregó que el CICR "está para prestar una ayuda humanitaria, para generar confianza en las partes, una confianza que no se puede perder y en ningún caso envolver en el conflicto".

Valoró el reconocimiento que hizo Uribe Vélez del error que había cometido un comando militar que participó en el operativo de rescate de colocarse el peto de la Cruz Roja.

"Es muy importante que esto se haya aclarado por parte del presidente Alvaro Uribe, que se reconozca que se cometió un error y que se tome conciencia del uso apropiado que se le debe dar al uso de estos emblemas", apuntó Westrau.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas