Colombia: Renunció el canciller Fernando Araújo Perdomo

16 de julio 2008. - Tal como se veía venir, el ministro de Relaciones Exteriores dimitió y será Jaime Bermúdez, ex embajador de Colombia en Argentina, quien asuma el cargo.

El saliente canciller Fernando Araújo, quien estuvo cerca de siete años en poder de las Farc, llegó al cargo en momentos en que varios sectores políticos pedían la renuncia de María Consuelo Araújo por las investigaciones que se adelantan contra su familia por presuntos vínculos con paramilitares.

 

La gestión del nuevo ministro fue duramente cuestionada en momentos cruciales, como la crisis diplomática que derivó en la ruptura de relaciones con Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Según varios analistas, su gestión tuvo que asumirla varias veces el mismo Presidente de la República. 

 

Algunos excusan su bajo perfil porque está opacado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien desde la Casa de Nariño maneja los asuntos diplomáticos en ausencia de una política exterior. Otros dicen que coincidió con uno de los momentos más críticos de las relaciones con Venezuela y Ecuador. Sin embargo, también hubo quien le atribuyó al Canciller falta de “carácter” para imponer su vocería.

 

Precisamente, el protagonismo de Uribe ha sido el mayor perjuicio para Araújo, según el ex ministro de Relaciones Exteriores Augusto Ramírez, no obstante su preparación académica y seriedad. “Muchas veces el Presidente de la República y su pequeño gabinete reunido en la Casa de Nariño reemplaza a los ministerios. Cuando eso ocurre se hace más difícil la tarea de la Cancillería. En el momento cuando el Presidente entra en escena, los ministros salen de ella, y Uribe asume de manera frecuente la vocería del país de una manera excluyente con sus colaboradores”.

 

Más que eso, la senadora Marta Lucía Ramírez sostuvo que la tarea de Araújo ha sido hacia adentro y cree que los tropiezos de este año no son su culpa, sino de la ausencia de una política internacional más proactiva. “Yo creo que le hace falta terminar su labor interna y seguir diseñando una política exterior”.

 

Se espera que en los próximos días, tal vez este jueves, sea confirmado en el cargo Jaime Bermúdez. El rumor sobre su llegada al Ministerio comenzó a circular desde febrero, cuando algunos medios aseguraron que el canciller Fernando Araújo pasaría a ser el embajador en España.

 

Ante la lluvia de versiones, el miércoles el propio Bermúdez reunió a todos sus colaboradores en la sede diplomática colombiana en Buenos Aires e hizo el anuncio oficial, pues la mayoría de sus asistentes se enteraron de la noticia por los medios de comunicación. Bermúdez les oficializó su decisión de retirarse de la misión diplomática en Argentina e hizo un balance de su gestión. Igualmente insistió en que seguiría al lado del Presidente pero que no sabía en qué cargo.

 

Bermúdez, quien trabaja con Álvaro Uribe desde 1998 en la primera campaña a la Presidencia, se ha ganado la confianza del mandatario colombiano, en los distintos roles que ha desempeñado. Y tal vez por esa cercanía es que el mandatario lo tiene listo para que asuma el Ministerio de Relaciones Exteriores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas