Ortega respalda decisión de Ecuador de no reanudar relaciones con Colombia

Daniel Ortega, llegó este lunes a Quito para encontrarse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa

Daniel Ortega, llegó este lunes a Quito para encontrarse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa

Credito: Presidencia de Ecuador

14 de julio 2008. - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó este lunes a Quito para encontrarse con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó su respaldo a la decisión del Gobierno de Ecuador de no reanudar las relaciones diplomáticas con Colombia. "Respaldamos plenamente la decisión del Gobierno ecuatoriano de no restablecer relaciones con Colombia y, si por esa razón, el Gobierno de Colombia decide romper relaciones diplomáticas con Nicaragua, bienvenido sea", dijo Ortega quien permanecerá menos de 24 horas en el país suramericano.

Tras el arribo del avión presidencial a la base aérea Mariscal Sucre, el mandatario nicaragüense se trasladó de inmediato al Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia) para entrevistarse con el gobernante anfitrión.

El líder sandinista, quien provenía de Venezuela donde asistió a la V Cumbre de Petrocaribe durante el fin de semana, se solidarizó también con Ecuador frente a la violación de la soberanía que sufrió ese país por parte de Colombia el pasado 1 de marzo. Ortega calificó de acto de "terrorismo de Estado" ese operativo llevado a cabo por militares colombianos, con el apoyo logístico de Estados Unidos, contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la zona ecuatoriana de Angostura.

"Cuánto nos indignó el acto de prepotencia del Gobierno colombiano cuando, en un típico acto de terrorismo de Estado, bombardeó el suelo ecuatoriano, un campamento de las FARC que estaba trabajando por la paz", señaló el gobernante nicaragüense. El ataque dejó 25 muertos, entre ellos un ecuatoriano, cuatro estudiantes mexicanos y el jefe guerrillero Raúl Reyes, quien fungía como mediador para lograr un acuerdo humanitario; mientras que otra mexicana y dos colombianas resultaron heridas. Las tres mujeres que sobrevivieron al bombardeo están refugiadas en Nicaragua.

El presidente Ortega expresó su "solidaridad incondicional" a Rafael Correa, en lo que llamó la "batalla de la revolución" y agregó que respalda toda decisión democrática que va en favor del pueblo y no de la oligarquía.

Multitud saludó a los mandatarios

Para recibir a Ortega, miles de personas se concentraron desde el mediodía en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio presidencial de Carondelet. Allí, el líder sandinista alertó a sus seguidores de que tengan cuidado con lo que dicen los medios de comunicación porque "muchos de ellos representan a empresas".

Antes de ingresar al despacho presidencial para un diálogo a puerta cerrada, ambos mandatarios saludaron a las personas presentes y corearon algunas canciones de protesta. El respaldo de Ortega ocurre dos días después de que Correa insistiera en que no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia (rotas el pasado 3 de marzo tras la agresión militar colombiana) mientras Uribe esté en el cargo.

El pasado 11 de julio, desde Venezuela, el presidente Álvaro Uribe reiteró su deseo de "reconstruir" lo más pronto posible las relaciones con Ecuador, tras dar por zanjada la crisis diplomática con el Gobierno de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Por otro lado, la presencia de Daniel Ortega en Quito se registra 24 horas antes de la llegada a la provincia ecuatoriana de Manabí del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, quien participará junto con el presidente Correa en la ceremonia de inicio de construcción del complejo refinador-petroquímico del Pacífico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4085 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas