Colegio de Periodistas chileno pidió perdón por crímenes de dictadura y sancionó a periodistas

Diario La Segunda del 24 de julio de 1975

Diario La Segunda del 24 de julio de 1975

Así tituló el diario La Segunda del 24 de julio de 1975 la muerte de decenas de partidarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno, en un falso enfrentamiento

Así tituló el diario La Segunda del 24 de julio de 1975 la muerte de decenas de partidarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria chileno, en un falso enfrentamiento

01 de julio 2008. -El Colegio de Periodistas de Chile pidió perdón públicamente el pasado 21 de junio por la participación de comunicadores de ese país en dos montajes tramados por la dictadura de Augusto Pinochet para encubrir crímenes de organismos represores.

Explican diarios chilenos que, tras dos investigaciones realizadas por fiscales del Colegio de Periodistas del Tribunal de Etica, se determinó que hubo conductas antiprofesionales en los casos de la llamada Operación Colombo y de Rinconada de Maipú, dos falsos enfrentamientos organizados por el régimen de Pinochet que le costaron la vida a cientos de opositores.

Por eso, el Colegio de Periodistas sancionó a varios profesionales con expulsiones y suspensiones a periodistas que en aquel entonces trabajaban en medios como El Mercurio, La Segunda, La Tercera y Las Ultimas Noticias, quienes infringieron la ética profesional al difundir informaciones falsas respecto de los crímenes de las citadas operaciones.

Montajes de la dictadura

La 'Operación Colombo' fue montada en 1975 por el régimen militar (1973-1990) para encubrir la desaparición de 119 opositores. Incluso se fabricaron revistas apócrifas en Argentina y Brasil para vincular las muertes a pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La prensa de entonces publicó titulares como 'Exterminados como ratas', por las circunstancias en las que las 119 víctimas habían sido detenidas en Chile meses antes y por su posterior desaparición desde campos de tortura de la policía secreta, como constaba en recursos presentados por sus familias ante los tribunales que fueron rechazados.

El otro hecho fue una matanza de varios opositores en 'Rinconada de Maipú', en las afueras de Santiago, que medios oficialistas atribuyeron a un 'enfrentamiento' entre terroristas y fuerzas de seguridad.

Juicio ético contra periodistas

El Colegio de Periodistas sometió a un juicio ético a una decena de sus miembros involucrados en los montajes, que fueron sancionados con su eliminación o suspensión de los registros de la entidad. Uno de los enjuiciados recurrió el fallo ante los tribunales, pero la Corte de Apelaciones rechazó por unanimidad la solicitud hace algunas semanas. Como ninguno de los involucrados ni las empresas a las que pertenecían ofrecieron disculpas a los familiares de las víctimas, el Colegio de Periodistas resolvió asumir esa responsabilidad al considerar que el episodio afectó a todo el gremio.

El presidente del colegio, Luis Conejeros, lamentó durante el acto el persistente silencio de los responsables de los montajes y resaltó el 'valor moral y ejemplarizante' del gesto, aunque admitió que pedir perdón 'no es suficiente'.

Recordó que el régimen pinochetista, por medio de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), efectuó un montaje publicitario, haciendo aparecer a las víctimas como si hubieran muerto en combate entre sí. En ello colaboraron unos 10 periodistas de distintos medios adictos a la dictadura con diverso grado de culpabilidad. Al respecto, Conejeros denunció que “los dueños de esos medios no han dicho palabra alguna”.

Los sancionados

Los periodistas sancionados con suspensión temporal de la colegiatura y censura pública por el Tribunal de Etica metropolitano (ratificado por la instancia nacional) en el caso Rinconada de Maipú fueron:


* Claudio Sánchez (entonces en canal 13)
* Julio López Blanco (entonces en el canal 7)
* Roberto Araya (único expulsado del Colegio, entonces en el canal 7)
* Vicente Pérez Zurita
* Manfredo Mayol

Por su culpabilidad en la difusión de falsas informaciones en la Operación Colombo fueron sentenciados con suspensión de colegiatura y censura pública a los ex directores de medios:


* Fernando Díaz Palma (Las Últimas Noticias)
* Alberto Guerrero Espinoza (La Tercera)
* Beatriz Undurraga Gómez (ex periodista de El Mercurio)

No se imputo en este caso por haber fallecido a los directores de El Mercurio, René Silva Espejo, y del vespertino La Segunda, Mario Carneyro.

La solicitud de sanción de los familiares también se formuló en contra de la periodista de El Mercurio Mercedes Garrido Garrido, pero el tribunal no pudo probar su culpabilidad y la absolvió.

Familiares


* Isabel Gallardo, que perdió a tres familiares en la matanza de 'Rinconada de Maipú', agradeció el pronunciamiento de los periodistas, pero indicó que lo mismo deberían hacer los militares, empresarios y políticos involucrados.
* Roberto D'Orival, familiar de una de las víctimas de la 'Operación Colombo', rindió por su parte homenaje al periodista José "Pepone" Carrasco Tapia, quien junto a centenares de presos políticos del MIR hizo en ese entonces una huelga de hambre en un campo de concentración para denunciar la desaparición de sus compañeros. Carrasco, que luego fue editor internacional de la revista Análisis, fue asesinado por agentes de la dictadura del general Pinochet en septiembre de 1986.
* Juanita Rojas, presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas, destacó el valor de los familiares de las víctimas presentes en la ceremonia, 'por haber persistido y sido capaces de lograr, después de 33 años, aunque sea un mínimo de justicia'.

Gobierno chileno apoyó medida

"Todos debemos pedir perdón a los familiares de las víctimas de la violación de derechos humanos en Chile", sostuvo hoy Francisco Vidal, ministro secretario general del Gobierno. "Todos hemos aprendido de esta experiencia", señaló Vidal al elogiar el gesto de los profesionales de la prensa.

Tras reconocer que pedir perdón no es suficiente, resaltó el valor moral y ejemplarizante del gesto, lo que fue aplaudido por los familiares. Isabel Gallardo, con tres parientes asesinados en Rinconada de Maipú, agradeció el acto de los periodistas, pero demandó que lo mismo deben hacer los miembros de las fuerzas armadas, los dueños de los medios, los empresarios y los políticos que estuvieron involucrados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10467 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas