Elecciones en Chuquisaca definirán mapa político de Bolivia

El departamento de Chuquisaca fue marcado el año pasado por la muerte de tres personas en eventos violentos patrocinados por grupos de derecha que demandaban la capitalidad plena de Sucre.

El departamento de Chuquisaca fue marcado el año pasado por la muerte de tres personas en eventos violentos patrocinados por grupos de derecha que demandaban la capitalidad plena de Sucre.

Credito: TeleSUR

28 de junio 2008. - El departamento de Chuquisaca, al sur de Bolivia, elegirá este domingo a un nuevo prefecto para sustituir al dimitente David Sánchez. El escrutinio se lleva a cabo en esta región de mayoría quechua, donde grupos de extrema derecha protagonizaron recientemente agresiones racistas contra campesinos e indígenas.

Para ocupar el gobierno regional, se han lanzado por el Movimiento al Socialismo (MAS, partido del presidente Evo Morales), el ex ministro de Aguas Walter Valda, mientras que por la oposición destacan, Sabina Cuéllar y Felipe Cruz.

Cuéllar, una mujer campesina y ex constituyente del MAS que se pasó a las filas de la oposición luego de que la Asamblea Constituyente se negara a incluir en el proyecto de Constitución el reclamo de Sucre por la capitalidad plena, lidera hasta ahora las encuestas.

César Navarro, diputados del MAS, opina que la imagen de "mujer popular" de Cuéllar está siendo utilizada para legitimar las acciones ilegales como la discriminación racial y las agresiones racistas que se han dado recientemente en Sucre, capital del departamento.

"La imagen de mujer popular de Sabina Cuéllar está siendo utilizada, lamentablemente, para legitimar y validar, fundamentalmente los hechos de violencia racial que se han dado en la ciudad de Sucre", opinó.

Balanza política en juego

Y es que lo que está en juego este domingo es la balanza política de Bolivia. De nueve departamentos que conforman al país andino, cuatro están enfrentados abiertamente al gobierno central, agrupados en la llamada "Media Luna": Pando (norte), Beni (noreste), Santa Cruz (este) y Tarija (sureste).

Esto es precisamente lo que calcula la derecha, tal y como lo explica Roger Pinto, senador de Poder Democrático Social (Podemos), el principal partido de oposición, quien cataloga a estas elecciones como "un momento decisivo".

"Hay que entenderlo como un momento decisivo y de equilibrio de los bances regionales, nueve regiones, hoy día, con la elección de la señora Sabina Cuéllar el domingo, seguramente habrá una mayoría de regiones, de departamentos, en contra de las políticas de don Evo Morales", explica.

Chuquisaca se convirtió en plaza fuerte del MAS, partido que sin embargo no descarta la eventualidad de un revés electoral, situación para la que dice estar preparado.

"Más que fortalecer a la derecha, el triunfo de Sabina lo que va a hacer es fortalecer el discurso de la derecha", añade César Navarro.

El viernes, el presidente Morales dijo que su Gobierno respetaría los resultados de esta elección y que espera que la elección sea transparente. "Cualquiera sea el ganador, inmediatamente vamos a reconocer. Respetamos el voto del pueblo chuquisaqueño, esperamos que se garantice una elección transparente, eso está en manos de la Corte Departamental Electoral", indicó.

Prefecto huyó de violencias

El Ejecutivo boliviano convocó a elecciones regionales tras la renuncia y huida a Perú del prefecto titular, David Sánchez, en noviembre pasado, quien había llegado al cargo con el apoyo del MAS, el 15 de diciembre de 2005.

La renuncia de Sánchez se dio a pocos días de la muerte de tres personas en eventos violentos patrocinados por grupos de derecha que demandaban la capitalidad plena de Sucre e intentaron impedir el desarrollo de una sesión de la Asamblea Constituyente que se realizaba en el Palacio de La Glorieta, ante la imposibilidad de debatir en el Teatro Gran Mariscal.

Los opositores insisten en acusar al gobierno de los decesos y por ello, en mayo maltrataron a un grupo de campesinos, indígenas y alcaldes del departamento que se encontraban esperando al presidente Evo Morales, y a quienes obligaron a desnudarse hasta quedar en paños menores, marchar de rodillas y cantar consignas contra el líder boliviano.

Luego de la fuga de Sánchez, Morales nombró un prefecto interino, Ariel Iriarte.

Sucre, capital oficial de Bolivia, reclama ser la sede de todos los poderes del Estado, que comparte con La Paz. Desde 1899, La Paz alberga al Ejecutivo y al Legislativo, mientras que Sucre es sede sólo del Judicial, después que la primera ganara una guerra civil generada por este asunto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter