ONU condena asesinato de líder de desplazados colombianos

Caracas, 16 May. ABN.- Las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) responsables de los asuntos de refugiados y de derechos humanos en Colombia condenaron el asesinato de un líder de desplazados en el suroeste del país y dijeron que están preocupadas por las amenazas que afrontan otros, informó el portal de noticias de Telesur.

La muerte del dirigente Julio César Molina tiene relación con denuncias sobre el mal uso de tierras decomisadas a traficantes de droga, según advirtieron las oficinas en Bogotá de los altos comisionados de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y para los Derechos Humanos (Oacnudh).

Molina fue asesinado el pasado martes en la zona rural de Ansermanueva, localidad del suroeste del país, en la que presidía una asociación de desplazados por los grupos paramilitares.

Unos desconocidos que se transportaban en una motocicleta tirotearon al dirigente, quien también era miembro de la organización no gubernamental Fundación Nuevo Amanecer, de la misma zona.

En un comunicado conjunto, la Acnur y la Oacnudh indicaron que también se teme que el asesinato de Molina esté relacionado "con su trabajo de capacitación a las víctimas sobre el derecho a la reparación".

Otros líderes de desplazados en el Valle del Cauca, departamento al que pertenece Ansermanueva, afrontan amenazas que "preocupan altamente", añadió el texto.

El documento resalta que "la protección de los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de las personas desplazadas es una condición indispensable para lograr el impacto deseado de los esfuerzos que se realizan para restablecer los derechos de estas personas".

Un informe de la Acnur asegura que Colombia tiene más "desplazados" que Irak, Pakistán, Sudán y Afganistán, en ese orden.

Según organismos, como el Ministerio del Interior, la Acción Social, antigua Red de Solidaridad y la Vicepresidencia de la República; en el país no hay más de 1,5 millones de desplazados.

No obstante, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), como la Consejería para los Derechos
Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el número de desplazados en Colombia llegó a los 3 millones de personas en el último año.

Esta organización considera que en Colombia el desplazamiento de colombianos manifiesta una movilidad de los sectores rurales hacia los urbanos y, últimamente, movilidad interurbana caracterizada por la presencia de grupos de paramilitares que empadronan los cinturones de miseria y asesinan a los líderes sociales, cívicos, sindicales y campesinos que puedan significar algún tipo de organización social que cuestione la impunidad con la que actúan.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4135 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas