Barco de EE UU dispara contra lanchas supuestamente iraníes en el golfo Pérsico y dispara petroleo tres dólares

Un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó ayer de que un barco carguero fletado para el transporte de material militar disparó contra dos patrulleras de Irán en el estrecho de Ormuz. Teherán, sin embargo, negó la implicación de sus naves en el incidente. En cualquier caso, el inmediato aumento de tres dólares en el precio del barril de petróleo (hasta los 119,50) refleja lo delicado de la situación en una zona por la que transita el 40% del crudo que se comercia en el mundo.

De acuerdo con la información facilitada por EE UU, el carguero Westward Venture navegaba por aguas internacionales el jueves cuando se le aproximaron dos pequeñas lanchas sin matrícula visible. Ante la falta de respuesta a sus requerimientos por radio para que se identificaran, el equipo de seguridad del barco norteamericano disparó "unas cuantas ráfagas" de ametralladora y disparos de advertencia, según la capitán de fragata Lydia Robertson, portavoz de la Quinta Flota con base en Bahrein. "Las lanchas dejaron la zona poco después", aseguró Robertson, según la agencia Reuters. La portavoz reconoció que aunque sospechaban que se trataba de lanchas iraníes, no tenían "una confirmación absoluta".

Poco después de que se hiciera público el incidente, las fuerzas navales de los Guardianes Revolucionarios de Irán (Pasdarán) negaron a través de la televisión estatal que sus barcos se hubieran visto implicados en un tiroteo con un barco estadounidense. La misma fuente sugirió que podría haberse tratado de barcos de otra nacionalidad, algo improbable en las vigiladas aguas del estrecho de Ormuz.

Sea como fuere, la sola noticia sirvió para poner nerviosos a los mercados de petróleo, en los que de inmediato el precio del barril alcanzó 119,50 dólares (76,27 euros). Dada la creciente tensión en la zona, el temor es que cualquier accidente pueda interrumpir el flujo. La estrecha vía de agua que conecta el golfo Pérsico con el océano Índico tiene una anchura mínima de 55 kilómetros, pero la zona de navegación internacional son dos canales de 3,6 kilómetros separados por una distancia similar.

Por allí sale el 90% del crudo que exportan los países ribereños del golfo Pérsico y que en mayo de 2007 la Agencia Internacional de Energía estimó en 13,4 millones de barriles diarios (un 40% del total que se comercia en el mundo). Analistas y responsables iraníes han alertado de que Irán podría bloquear el tráfico si Estados Unidos decide atacarle por su programa nuclear.

En enero, Washington denunció que lanchas iraníes se habían acercado de forma amenazante a tres de sus acorazados. Teherán lo negó y aseguró que se había tratado de una identificación rutinaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas