La posibilidad de más liberaciones "por ahora está clausurada" dice Iván Marquez

Iván Márquez, miembro del secretariado del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Iván Márquez, miembro del secretariado del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Credito: Archivo

Buenos Aires, 26 abril 2008.- Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró que "están por ahora clausuradas" las posibilidades de continuar con la liberación de rehenes.

"El asesinato de 'Raúl' (Reyes) dinamitó la estructura de negociación construida por el presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y la senadora (colombiana) Piedad Córdoba. Ellos lograron cosas impensables hasta hace muy poco, resultados alentadores como la liberación de cinco congresistas", señaló Márquez, en una entrevista publicada hoy por el periódico argentino Perfil.

El pasado 1 de marzo tropas colombianas realizaron una incursión militar contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, ubicado a menos de dos kilómetros de la frontera, en donde murieron 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, portavoz internacional de esa organización rebelde.

"Ha sido un golpe muy fuerte para las FARC. Se trataba de un comandante muy valioso, que cayó buscando los caminos para una solución política de la situación de los prisioneros. El canje es imprescindible para abrir las puertas de la paz en Colombia", manifestó "Márquez", durante el reportaje realizado en ese país por el líder del partido comunista argentino, Patricio Echegaray.

"Nuestro objetivo estratégico fundamental es la paz, y si nos hemos alzado en armas es por la paz de este país", consideró "iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

Marquez también calificó como "muy valerosa" la actitud de Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial franco-colombiana Íngrid Betancourt, secuestrada por las FARC desde 2002.

"Creo que lo expresado últimamente surge de esa amargura de encontrar siempre oídos sordos en el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe. Ella ve en Hugo Chávez la única esperanza y tiene razón", sostuvo en referencia a las críticas que ha esgrimido Pulecio por la "falta de interés" de Uribe para liberación de rehenes.

En este sentido, el dirigente rebelde afirmó que para retomar el canje humanitario "solamente queda la vía del despeje militar, por 45 días, de Pradera y Florida, dos municipios (colombianos)", una demanda que realizan las FARC "desde hace mas de tres años".

"Iván Márquez" dijo que una vez verificado el despeje militar, los portavoces de la guerrilla acordarían con el Gobierno los términos del intercambio en territorio colombiano.

"Apenas nosotros recibamos a los guerrilleros presos en las cárceles estaríamos entregando también a la gente que está con nosotros", indicó.

El guerrillero insistió en que las FARC aspira "a sacar de la cárcel a unos 500 guerrilleros", pero el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "ha colocado una cantidad de condiciones inamovibles".

"A Uribe no le importa el clamor humanitario de los familiares de los prisioneros. Aunque Uribe esta obligado a realizar acciones para preservar la vida de estas personas no mueve un dedo. Por el contrario, todos los días imparte órdenes a sus generales para que intenten un rescate a sangre y fuego de los prisioneros. Es una actitud irresponsable", señaló.

Además, advirtió que en "caso de un desenlace fatal de los acontecimientos, el presidente Uribe y el Estado de Colombia serán los responsables".

En cambio, consideró que Chávez "ha desarrollado un esfuerzo desinteresado para concretar el canje" con el fin de alcanzar "la paz de Colombia", pero Uribe "ha pretendido sacarlo de la intermediación, siendo que es la única intermediación que ha podido mostrar resultados concretos".

En este marco, "Iván Márquez" desmintió que las FARC haya recibido armas y dólares de Venezuela y también sostuvo que la guerrilla no ha tomado "ningún contacto" con el avión médico enviado a Colombia por el Gobierno francés.

El líder rebelde aseguró que en enero pasado le indicaron al Comité Internacional de la Cruz Roja, que había solicitado a las FARC permitir el ingreso de una misión médica para atender a los rehenes, que esa propuesta "era inviable debido a los riesgos militares que entrañaría darles las coordenadas de un lugar".

"A nosotros nos interesa preservar la vida de nuestros prisioneros de guerra. Los médicos guerrilleros brindan la mejor atención posible a nuestros prisioneros", afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas