Organizaciones de derechos humanos protestarán visita de vicepresidente de Colombia a Nueva York

Nueva York, 14 de abril de 2007.- Organizaciones de derechos humanos y de refugiados colombianos en la ciudad de Nueva York, están convocando a una protesta con motivo de la visita del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, a quien acusan de tener vínculos con los narcoparamilitares de extrema derecha. A continuación la convocatoria:
Protesta contra la incursion del Vice-comandante paramillitar Francisco Santos Calderón en Nueva  York 
 
Jueves 17 de Abril, 2008 5:30pm
Americas Society/Council of the Americas 
680 Park Avenue ( 68 calle ) 
New York, NY 10065 

Bloque Capital

El comandante paramilitar Salvatore Mancuso, en versión rendida ante la Unidad de Fiscalías para la Justicia y la Paz de la ciudad de Medellín, Antioquia, el día 16 de mayo de 2007, reveló nombres de varios miembros del alto gobierno colombiano, políticos y oficiales de las fuerzas militares que tienen nexos con los paramilitares.

En su declaración, Mancuso confirmó las denuncias de diversas organizaciones de derechos humanos en el sentido de que el surgimiento y consolidación del paramitarismo es una política de Estado en Colombia, apoyándose en los manuales de contraguerrilla del Ejército desde 1963[1]. El comandante paramilitar sostuvo que el actual vicepresidente de la república de Colombia, Francisco Santos Calderón, le propuso la creación del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que efectivamente fue constituido y opera en la ciudad de Bogotá D.C.

[2] El jefe de las AUC afirmó que Francisco Santos le dijo a Carlos Castaño, ex comandante de la misma organización, "que le gustaba el modelo [de autodefensas] de Córdoba y que le gustaría que se repitiera en Bogotá". Luego sostuvo que "Castaño le propuso a Santos que comandara el Bloque Capital, pero este se negó diciendo que no sabía de esas vainas". Posteriormente, Santos escribió una columna titulada "proyecto contrainsurgente" en el que se refería a las AUC[3] 

http://www.movimientodevictimas.org/node/448 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5168 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas