Parientes de Ingrid Betancourt se muestran esperanzados pero desconfiados

París, 28 Mar. ABN.- El ex marido de Ingrid Betancourt Fabrice Delloye se mostró este viernes esperanzado por la disposición del Gobierno de Colombia de excarcelar a guerrilleros a cambio de la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), al tiempo que mostró su temor de que se trate 'de un nuevo golpe de efecto del presidente Álvaro Uribe'.

Para Delloye 'es un signo positivo' que Bogotá se refiera 'específicamente' al caso de la colombo-francesa Betancourt, 'que comprenda su situación extrema, que es la única mujer rehén de las Farc, que está en una situación física lamentable y que oiga el gran clamor de la comunidad internacional por su liberación'.

'La propuesta del Gobierno colombiano es un paso adelante, pero tiene muchas cosas confusas que deben ser aclaradas. Por otro lado, el Gobierno de Uribe nos ha jugado tantas malas pasadas que desconfiamos', declaró Delloye.

De igual manera, señaló que el decreto que firmó el jueves el presidente Uribe en búsqueda del eventual canje 'contiene muchas condiciones que las Farc ya han dicho en el pasado que no aceptan'.

Se refirió en particular a la prohibición de que los excarcelados vuelvan a delinquir, algo que, dijo, las Farc 'no aceptarán jamás'.

Pese al avance que supone el decreto, Delloye insistió en que, de no ir más lejos, puede quedar 'como un gran gesto sin ninguna consecuencia', informó EFE.

'Tememos que Uribe quiera usar este gesto porque sabe que Ingrid está mal y no quiere cargar con la responsabilidad de su muerte', aseguró.

'Nosotros pensamos que la solución sigue pasando por el intercambio humanitario y el Gobierno no ha dicho cuáles son sus condiciones para ese intercambio', dijo Delloye, padre de los dos hijos de Betancourt.

Delloye aseguró que el diálogo entre Bogotá y las Farc 'es ahora muy complejo, sobre todo porque hace un mes el Ejército mató en Ecuador al número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, el hombre con el que tenían que negociar'.

El ex marido de Betancourt pidió a la comunidad internacional que presione a Uribe para que acepte el acuerdo humanitario de forma urgente 'porque la situación es extremadamente grave'.

Indicó que, según sus informaciones, es difícil que Betancourt fuera atendida en dispensarios de Guaviare, porque según el testimonio del ex senador Luis Eladio Pérez, uno de los retenidos liberado el mes pasado, ella se encontraba a más de 200 kilómetros de esa región a finales de febrero.

Por otro lado, la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB) aseguró en un comunicado que el anuncio de Bogotá 'parece una buena noticia que da motivos para tener esperanza' y lo achacó a la presión de la opinión pública internacional.

'Esperamos que las dos partes usen la discreción y la diplomacia para garantizar un desenlace favorable a las iniciativas y lograr el resultado que deseamos: la liberación urgente de Ingrid Betancourt seguida en plazo breve de la del resto de los rehenes de la guerrilla', indicó la FICIB.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3341 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas