Trabajadores de “SINTRACARBON” responsabilizan al estado Colombiano

Asesinado en Colombia dirigente sindical Adolfo Gonzalez Montes

Colombia 25 de marzo de 2008.- El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón “SINTRACARBON” rechaza de forma enérgica el asesinato del compañero ADOLFO GONZALEZ MONTES dirigente Sindical  de nuestra organización, quien  actualmente se desempeñaba como miembro de la comisión de reclamos de la Seccional Barrancas.
 
Denunciamos ante la opinión pública local, regional, nacional e internacional, el homicidio del que fue objeto  nuestro compañero,  dirigente y amigo ADOLFO GONZALEZ MONTES, por la forma vil y atroz como le fue quitada la vida, después de haber sido torturado en su residencia en la ciudad de Riohacha, por personas que ingresaron  a ésta durante el día 22 de marzo del presente año.
 
Actualmente, algunos directivos  de nuestra organización sindical vienen  siendo amenazados: de forma telefónica, o bajo la  presencia de personas extrañas merodeando  los alrededores de sus sitios    de residencias  y algunos otros aparecen en los listados de los pasquines de grupos al margen de la ley. Coincidencialmente siempre que estamos próximos a una negociación colectiva de trabajo, aparecen y se intensifican las amenazas a los dirigentes de nuestra organización.  Esta vez pasaron de las amenazas a los hechos.
 
SINTRACARBON repudia el asesinato de nuestro compañero ADOLFO GONZALEZ MONTES, y rechaza las amenazas que recaen sobre algunos dirigentes de nuestra organización y exige, se respeten  los Derechos Humanos, se respete la libertad de asociación y el libre ejercicio de la actividad sindical,  exigimos a los organismos de seguridad del Estado, Fiscalía, procuraduría y demás el pronto esclarecimiento y captura de los responsables, para que éste  crimen no  quede en la impunidad, como los de los  2510 lideres asesinados en los últimos diez años en Colombia,  donde las investigaciones finales concluyen  que las causas fueron crimen pasional o robo.
 
Por tal motivo responsabilizamos al Estado Colombiano y exigimos a la empresa Cerrejón brindar las garantías necesarias para el libre ejercicio de la libertad sindical.
 
SINTRACARBON condena  la estigmatización a que fue sometida la marcha del día 6 de marzo de 2008, por parte del estado colombiano.  Señalamiento que posterior a la marcha les ha quitado la vida a seis (6) dirigentes sindicales en nuestro país, y en los cuales el modus operandi utilizado para asesinar a éstos dirigentes sindicales ha sido el mismo. Todo esto ocurre con el beneplácito y la mirada ciega de las autoridades colombianas, bajo el supuesto que los colombianos que marchamos ese día, en contra del Paramilitarismo, el terrorismo de Estado, por las victimas, por los masacrados, por los desplazados y por una salida negociada y política al conflicto interno colombiano, como único camino de paz, somos considerados guerrilleros y terroristas producto de la satanización de ésta marcha, señalamiento que coloca en riesgo nuestras vidas.
 
Solicitamos  a la empresa Cerrejón propiedad  de las multinacionales BHP Billiton, Anglo Americam y Xstrata,  la verdadera aplicación y respeto de los derechos humanos. Estos se realizan aplicando y respetando cada una de éstas normas en la práctica, y en el momento justo que los trabajores y dirigentes sindicales lo requieren.
 
SINTRACARBON reiterara ante la opinión publica, que condena la violencia independientemente  de donde proceda, y por el asesinato del compañero ADOLFO GONZALEZ MONTES  responsabiliza al Estado colombiano, y exigimos  de la empresa Cerrejón Limited plenas garantías de la libertad sindical y el derecho a la vida, como derecho fundamental consagrados en la promulgación de la  declaratoria  de los derechos humanos   por parte de la ONU desde el año 1948.
 
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
SINTRACARBON


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas