El anuncio se hizo este jueves

Ecuador investiga identidad de muerto en bombardeo colombiano

20 Marzo 2008. - El gobierno de Ecuador anunció este jueves que realizará una investigación para determinar si el cadáver que las autoridades colombianas sustrajeron tras el bombardeo del pasado primero de marzo en territorio ecuatoriano, y que fue presentado como del ideólogo de las FARC Julián Conrado, pertenece en realidad al ciudadano ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalia Molina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, a través de un comunicado, indicó que investigará la denuncia de los padres de Aisalia Molina, quienes aseguran que el cadáver mostrado por Colombia corresponde a su hijo.

"La Cancillería ha instruido al Consulado General del Ecuador en Bogotá para que tome contacto con las autoridades competentes colombianas, a fin de determinar con absoluta precisión la identidad de dicha persona y de este modo confirmar o descartar la presunción de los familiares del señor Aisalia Molina", dice el texto.

Asimismo, la Cancillería precisó que actualmente coordina la investigación con la Fiscalía ecuatoriana que, por su parte, ya tomó contacto con su similar de Colombia para agilizar las indagaciones.

"Del mismo modo, la Cancillería (ecuatoriana) se ha dirigido a la Embajada de Argentina en Colombia, la cual representa los intereses del Ecuador en el país vecino, tras la ruptura de relaciones diplomáticas, con el fin de que lleve este asunto a conocimiento del Gobierno colombiano y realice las gestiones pertinentes para esclarecer plenamente la identidad de dicha persona", señala la nota.

El comunicado precisa además que la Embajada de Argentina confirmó a la Cancillería en Quito, que esta misma tarde entregó al Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores una "nota oficial", en la que informa de la denuncia y "solicita que se realicen las indagaciones respectivas".


Dramática constatación

Los padres de Aisala Moreno, un cerrajero de 38 años de edad que había desaparecido el pasado 21 de febrero, antes del ataque colombiano, reconocieron el cadáver de su hijo junto al del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, en fotografías difundidas por diferentes medios de comunicación.

El Defensor del Pueblo ecuatoriano, Claudio Mueckay, explicó a TeleSUR que las autoridades de su país llevarán "los elementos de comparación desde Ecuador" para poder identificar el cuerpo "y que allá en Colombia se analicen esas pruebas de laboratorio", que confirmarán o descartarán la versión de los padres de Franklin Aisalia.

Desde Ecuador, el embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suescum, repudió la muerte de ciudadanos de su país a causa del conflicto armado colombiano.

"Ciudadanos ecuatorianos han sido secuestrados y asesinados por fuerzas militares o paramilitares del lado de Colombia y después devueltos o disfrazados como si fueran guerrilleros haciendo creer una realidad totalmente contraria", lamentó.

De su lado, los padres de prevén viajar a Bogotá el próximo lunes para averiguar la identidad del cadáver y si éste corresponde a su hijo.

El ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano dejó 24 personas muertas, entre civiles y guerrilleros, incluyendo a Reyes y a cuatro estudiantes mexicanos. Además causó heridas a tres personas, una de ellas también estudiante de nacionalidad mexicana, y dos civiles colombianas.

La incursión colombiana en suelo ecuatoriano desató una crisis en la región, que fue superada durante la Cumbre de Río celebrada en Santo Domingo el pasado 7 de marzo, tras la cual Venezuela y Nicaragua restablecieron sus relaciones diplomáticas con Colombia, si bien aún continúan rotas entra Quito y Bogotá.

Ecuador espera fin de campaña mediática

El embajador Suescum aseguró a TeleSur que el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Colombia depende en gran medida de que cese la campaña mediática orquestada contra su país.

"El hecho cierto es que la confianza, como lo dijo nuestro Presidente (Rafael Correa), no se restablece de la noche a la mañana. Eso no quiere decir que no perdonemos, se perdona pero no se olvida", señaló el diplomático.

"Mas aún cuando hay hechos que demuestran que definitivamente se ha continuado con una campaña difamatoria hacia la dignidad del gobierno, del pueblo ecuatoriano", en relación a las insistentes acusaciones del gobierno colombiano de supuestos vínculos de Quito con las FARC.

Para Francisco Suescum es "indiscutiblemente necesario" que cesen las acusaciones contra su país porque de otra manera no es posible poder tener relaciones con Colombia.

El diplomático también indicó que es indispensable el cumplimiento, por parte de Colombia, de los compromisos plasmados en la resolución de la OEA, donde Bogotá promete que no repetirá violaciones a la soberanía ecuatoriana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5071 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas