China rechazó informe de los EEUU sobre los Derechos Humanos

12 Mar 2008.- China rechazó hoy las críticas que le formuló Estados Unidos en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, donde China sale de la "lista negra", pero hay nuevas incorporaciones, como Siria, Uzbekistán y Sudán. En Damasco, la situación actual de los derechos humanos se califica de "horrible". Y en países como Rusia; Iraq, donde el gobierno norteamericano tiene 5 años de invasión; o Afganistán, donde también existe la incursión militar de los EEUU, no se constatan avances.

En una conferencia de prensa en Pekín, el ministro de Exteriores Yang Jiechi sostuvo que éstas "revelan una mentalidad de guerra fría, hacen distinciones basadas en la ideología" y representan "una interferencia en los asuntos internos de China, con la excusa de los derechos humanos".

En su informe anual, esperado con particular atención en el año de los Juegos Olímpicos en Pekín, el Departamento de Estado norteamericano quitó a China de la lista de los "peores violadores" de los derechos humanos, donde estuvo hasta el año pasado junto con Birmania, Corea del Norte y Siria.

El informe agrega, sin embargo, que "en general la situación de los derechos humanos permaneció negativa" en China y cita entre otros la falta de libertad religiosa en el Tibet y en Xinjiang, la región con una fuerte presencia musulmana en el noroeste del país.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino, publicará mañana jueves el Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2007, en respuesta a los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2007 emitidos el martes por el Departamento de Estado norteamericano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3723 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas