Califican de "falsa la idea de que las FARC se están resquebrajando moralmente

Farc afirma que gobierno de Uribe montó "un sórdido novelón" tras muerte de Iván Ríos

BOGOTA 11 de marzo 2008. La dirigencia de las FARC intenta esclarecer la forma en que fue asesinado por uno de sus hombres 'Iván Ríos', uno de los siete miembros del mando central de los insurgentes, según publicó en su sitio de internet la revista Resistencia Nacional, que publica esa guerrilla colombiana, ello según la agencia de noticias AFP.

El equipo de Yvke Mundial no pudo verificar la información, dado que la página web de dicha publicación tenía problemas técnicos.

El comunicado asegura, según la agencia francesa, que columnas de las FARC hacen frente a una ofensiva militar en Colombia, que denuncian es apoyada por comandos enviados por Estados Unidos. "Comandos estadounidenses acompañan física y tecnológicamente la ofensiva del gobierno. La guerra se desarrolla en casi todo el territorio nacional", agrega el texto.

Respecto a la muerte de Ríos, la revista señala que las "instancias superiores trabajan arduamente en el esclarecimiento de los hechos", y acusan al gobierno del presidente Alvaro Uribe de montar "un sórdido novelón" sobre el caso. Es "falsa la idea de que las FARC se están resquebrajando moralmente" tras la muerte de dos de los siete miembros del secretariado desde el 1 de marzo.

Espera su recompensa por asesinar a Ríos

Pedro Pablo Montoya, un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entregó la semana pasada en una zona cafetera del oeste del país tras dar muerte a Ríos y a una joven de 17 años, aparentemente la compañera sentimental del comandante guerrillero. Montoya huyó acompañado de "Angélica" (su compañera sentimental) y de otro combatiente.

El guerrillero afirma haber militado 16 años en dicha organización. Dice justificar su acción por el acoso de los militares colombianos y la falta de alimentos, pero reclama una recompensa de cinco mil millones de pesos (2,6 millones de dólares) ofrecida por el gobierno colombiano. El caso mantiene en vilo a las autoridades judiciales colombianas que debaten si pagan por un crimen cuando siempre los desembolsos han sido por información que permita localizar a los guerrilleros.

Por su parta, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, afirmó que Montoya no será investigado por el homicidio del jefe guerrillero de las FARC Iván Ríos, lo que abriría la posibilidad de se le pague la recompensa. El fiscal argumentó que "Rojas" no será juzgado porque "obró en defensa propia contra el miembro de una organización donde la vida no vale nada".

El asesinato de Ríos fue conocido la misma semana en que tropas colombianas dieron muerte al número dos de la principal guerrilla colombiana, Raúl Reyes, en el campamento que había establecido en Ecuador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas