Colombianos marcharon masivamente contra la violencia y por la paz

Un llamado a la Paz

Un llamado a la Paz

Credito: PDA

la asistencia a la marcha fue masiva

la asistencia a la marcha fue masiva

Credito: PDA

Muchas victimas de la guerra uribista portaban retratos de familiares afectados

Muchas victimas de la guerra uribista portaban retratos de familiares afectados

Credito: PDA

Colombia marchó por la Paz

Colombia marchó por la Paz

Credito: PDA

Bogotá, 6 mar (PL) Los colombianos marcharon hoy masivamente para rendir homenaje a las víctimas de los paramilitares y de la fuerza pública, en demostración de unidad a favor de la paz y de una salida política al conflicto armado interno.

Durante más de cinco horas cientos de miles de personas, previamente concentradas en 12 puntos, marcharon en esta capital por la céntrica Carrera Séptima portando las fotos de las decenas de miles de víctimas del conflicto armado.

La emblemática Plaza de Bolívar resultó pequeña para acoger a las columnas de manifestantes de organizaciones de derechos humanos, sindicatos, universidades, pueblos indígenas, afrodescendientes y mujeres.

Muchos manifestantes consultados por Prensa Latina manifestaron con emoción que por primera vez se escuchó la voz de los más de 15 mil muertos y desaparecidos y de los cuatro millones de compatriotas que han debido abandonar sus hogares a causa de la guerra.

En una tribuna instalada frente a la Alcaldía Mayor se expresaron mensajes a favor de un acuerdo humanitario que posibilite la libertad de los retenidos, no solo por los grupos armados sino también de los presos políticos recluidos en las cárceles.

Asimismo denunciaron la participación directa del Estado colombiano en los crímenes perpetrados por el paramilitarismo.

Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos, fue uno de los lemas más entonados por la multitud, que también en pancartas y consignas condenaron los vínculos de muchos políticos con las ilegales Autodefensas Unidas de Colombia.

Los manifestantes exigieron justicia, y rechazaron la ley de Justicia y Paz promovida por el gobierno de Alvaro Uribe, la cual calificaron de la impunidad y rechazaron los beneficios que esa legislación concede a los victimarios.

Tampoco faltaron las denuncias a la supeditación del gobierno a la política hegemónica de Estados Unidos y los llamados a la concordia con Venezuela y Ecuador a favor de la paz en la región.

Las marchas, convocadas por el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado y decenas de organizaciones más fueron consideradas un rotundo éxito por sus promotores.

Para muchos, tal movilización resultó más contundente aun teniendo en cuenta la falta de apoyo del gobierno y la fría acogida brindada por la denominada gran prensa, que solo en los últimos días hizo algunas menciones a este acontecimiento.

Manifestaciones similares se produjeron en por lo menos medio centenar de ciudades del país, incluidas todas las capitales departamentales, mientras se reportaron acciones de apoyo en alrededor de 100 urbes de todos los continentes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5736 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas