Incursión israelí deja 61 palestinos muertos este sábado, suspenden conversaciones de paz

Familiares de los niños lloran desconsolados a la puerta de la morgue en Gaza

Familiares de los niños lloran desconsolados a la puerta de la morgue en Gaza

GAZA 1 de Mar de 2008. . El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, decidió suspender las negociaciones de paz con Israel tras la muerte el sábado de al menos 61 palestinos en una serie de ataques israelíes en la franja de Gaza, una de las más sangrientas de los últimos ocho años. En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que mantendrá una reunión a partir de las 19H00 locales del sábado (00H00 GMT del domingo) para abordar la crisis.

El presidente Abas "decidió suspender las negociaciones en señal de protesta contra la agresión israelí", declararon a la AFP fuentes de su oficina. Por consiguiente, Abas anuló una reunión prevista en los próximos días con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, así como los encuentros programados entre las delegaciones negociadoras de un acuerdo de paz, según las fuentes.

Un total de 61 palestinos perecieron en la operación israelí del sábado en la franja de Gaza, una de las más mortíferas desde el estallido de la segunda Intifada en septiembre de 2000, según el último recuento facilitado por fuentes médicas.

Saldo de fallecidos

Desde el inicio el miércoles de esta ofensiva que pretende poner fin a los disparos de cohetes contra territorio hebreo, han perdido la vida unos 90 palestinos. Un civil israelí falleció el miércoles debido a uno de esos proyectiles.

En el norte de la franja de Gaza, el sábado perdieron la vida 54 palestinos, entre ellos activistas pero también mujeres y niños, mientras que otras 150 personas resultaron heridas. Dos palestinos murieron en un ataque aéreo contra un puesto de policía en Jan Yunes, en el sur de la franja, mientras que cinco miembros de la policía del movimiento islamista Hamas fallecieron en otra ofensiva por aire en el sector de Rafah (sur).

El ejército israelí anunció por su parte la muerte de dos de sus soldados mientras que otros seis resultaron heridos. Estas últimas muertes elevan a 6.257 el número de personas fallecidas en el conflicto israelo-palestino desde 2000, en su gran mayoría palestinos, según un recuento de la AFP.

Los grupos armados palestinos, por su parte, dispararon más de 50 cohetes contra Israel, donde hirieron a siete personas, entre ellas dos niños y una mujer, en la localidad sureña de Ashkelon, a unos 10 km de la franja de Gaza, según el ejército.

Conversaciones de paz "enterradas bajo los escombros"

Saeb Erekat, uno de los principales negociadores palestinos en el proceso de paz con Israel, declaró a la AFP que las conversaciones con Tel Aviv "están enterradas bajo los escombros de las casas destruidas en Gaza". "El proceso de paz ha sido arruinado por las agresiones israelíes", afirmó Erekat.

Las conversaciones entre ambos pueblos tenían el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz en Oriente Medio antes de fines de año, tal y como habían acordado Abas y Olmert el pasado noviembre en la conferencia internacional de Annapolis (Estados Unidos).

Abas consideró el sábado que la ofensiva israelí era "más que un holocausto", y volvió a pedir "protección internacional". "Es impensable que la reacción israelí a los disparos de cohetes palestinos, que nosotros condenamos, sea tan terrible y espantosa", afirmó.

Operaciones israelíes continuarán

Según la televisión pública israelí, un regimiento entero, es decir, unos 2.000 soldados, participaban el sábado en las operaciones de la franja de Gaza. Por el momento, Israel no tiene intención de poner fin a su ofensiva: "No se ha fijado un límite en el tiempo" ya que "la operación durará tanto como sea necesario", declaró a la AFP Ronen Moshe, portavoz del ministro de Defensa, Ehud Barak.

Fuentes militares hebreas señalaron además el sábado por la noche que proseguían los violentos combates entre soldados y activistas en Jabaliya, donde operan unidades de infantería y tanques israelíes apoyados por helicópteros. "Vivimos en un ambiente de guerra total", resumió Abu Alaa, de 40 años, vecino de Jabaliya.

 
capt.akcf12703011353.mideast_israel_palestinians_akcf127.jpg

Unidades de artillería israelíes disparan desde las
afueras de la franja de Gaza este sábado. Foto: AP
r1556411047.jpg

Personas oran frente a los cuerpos de palestinos
muertos luego de un ataque aéreo este sábado. Foto: Reuters
r3240582361.jpg

Muchos muertos y heridos en Gaza eran niños (Foto: Reuters)
r1169819437.jpg

Un palestino grita ante soldados israelíes luego de que
su casa fue destruida por misiles de ese país (Foto: Reuters)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas