Congreso boliviano intenta solucionar crisis política nacional

La Paz, 22 feb (PL) Fuerzas políticas antagónicas en Bolivia reclamaron hoy al Congreso la aprobación de una ley que permita la celebración de un referendo como solución a la crisis política.

Tanto el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) como la agrupación opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) estiman que corresponde al legislativo pronunciarse para superar la tensión existente.

El senador Luís Vásquez, de PODEMOS, llamó a los parlamentarios a colegiar alternativas al eventual fracaso del diálogo entre el gobierno y las nueve prefecturas departamentales.

Según el MAS, la situación empeora debido a que la oposición se empeña en desconocer la carta magna aprobada por la Asamblea Constituyente el pasado 9 de diciembre, en la ciudad de Oruro.

A ello se suma la polémica en torno al estatuto autonómico que impulsan las autoridades cívicas y departamentales de Santa Cruz, carente de un aval en la actual Constitución Política de Estado.

En tal sentido, la oposición reclama la revisión del texto constitucional, lo cual rechaza el MAS alegando que fue aprobado con el quórum establecido por la Ley de Convocatoria.

Los enemigos del proceso de cambios democráticos impulsado por el presidente Evo Morales le achacan a dicha Constitución un marcado y excluyente carácter indigenista.

Sin embargo, el diputado oficialista Gustavo Torrico cuestionó el cambio de discurso de la oposición, que pasó del radicalismo a la concertación.

Según Torrico, la idea de que el Congreso redacte una nueva carta magna busca desprestigiar el trabajo de la Constituyente y se burla del pueblo que otorgó su mandato a los asambleístas.

El MAS exigió a una recién creada comisión política impedir el desconocimiento del documento aprobado en Oruro y la validación del estatuto autonómico cruceño, pues ello significaría volver a cero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3505 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas