Familiares de retenidos piden a Uribe fin de las operaciones militares

Caracas, 22 Feb. ABN.- Familiares de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pidieron al Gobierno de su país que, si conoce el lugar donde estos se encuentran, cese en la zona todas las operaciones militares para que estos no corran peligro y se produzca su liberación lo más pronto posible.

El hijo del senador colombiano Luis Eladio Pérez, uno de los cuatro retenidos que las Farc ha anunciado que liberará unilateralmente, pidió hoy en Caracas al presidente de su país, Álvaro Uribe, el fin inmediato de las operaciones militares en áreas cercanas a la zona donde supuestamente están los rehenes.

“Si conocen dónde están esos campamentos, le pedimos encarecidamente al Gobierno (de Uribe) que cese de manera inmediata los operativos militares para que nuestros familiares regresen sanos y salvos”, manifestó Sergio Pérez.

Actualmente, el Gobierno colombiano “realiza intensos operativos militares en el departamento de Guaviare, en los que han participado incluso sofisticados aviones estadounidenses”, reveló el periódico El Tiempo.

El Gobierno de Uribe el 21 noviembre de 2007 canceló la mediación que realizaba el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba con las Farc.

Uribe argumentó, tras la cancelación de la mediación, que corría riesgo la “seguridad democrática” de Colombia. Tesis que consiste en una estrategia militar de guerra contra la insurgencia guerrillera, que pretende alcanzar la victoria y doblegar a los grupos insurgentes a través de una economía de guerra y el uso masivo de tecnología militar de punta.

A finales de noviembre, el Gobierno de Uribe interceptó a los correos que portaban las pruebas de vida de las personas que se encuentran en poder de las Farc y que debían ser entregadas al presidente Chávez.

El 31 de diciembre del año pasado Uribe saboteó la Operación Emmanuel cuando se apareció en Villavicencio y anunció que el hijo de Clara Rojas se encontraba en un hogar sustituto del ICBF en Bogotá.

El reciente anuncio del Gobierno colombiano que asegura conocer el paradero de los retenidos por los insurgentes próximos a ser liberados unilateralmente ha generado preocupación entre los familiares.

Según el comunicado, dice que pese a conocer el paradero, el Gobierno respetará el proceso de liberación unilateral que han prometido realizar las Farc.

Los familiares que se encuentran en un hotel capitalino de Caracas llamaron la atención sobre este punto al afirmar que, si el Gobierno ha ofrecido siempre las garantías para la liberación, por qué sigue persiguiendo a los guerrilleros que llevan a los retenidos hacia la libertad, como lo verificaron Clara Rojas y Consuelo González, liberadas el pasado 10 de enero.

Las Farc anunciaron a finales de enero la entrega de Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar y solicitaron al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, “como reconocimiento a sus persistentes esfuerzos por concretar un Acuerdo Humanitario”, organizar la entrega unilateral de estos tres parlamentarios “dado su estado de salud”, destacó en su comunicado oficial el Secretariado del movimiento insurgente colombiano.

Las Farc conscientes de los inconvenientes y de las trampas del presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, piden a Chávez y a Córdoba “organizar los mecanismos necesarios con suficiente tiempo”.

“Trabajaremos sin prisas ni pausas”, señaló las Farc en el comunicado.

Recientemente se conoció que en esta entrega unilateral de Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar, también se liberará a Jorge Eduardo Gechem, que según el Gobierno colombiano está a unos 15 kilómetros del lugar de la entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3423 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas