principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

TLC con Estados Unidos vuelve a encontrar obstáculos en Costa Rica
Por: Agencias
Fecha de publicación: 30/01/08
imprímelo mándaselo a
tus panas
San José 30 enero 2008.- El anuncio del presidente Oscar Arias de pedir una prórroga a Estados Unidos para dar tiempo al Congreso de aprobar la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica y República Dominicana, pone de manifiesto nuevamente el importante rechazo que suscita el acuerdo en Costa Rica.

Los 12 proyectos de la agenda provocaron la oposición unánime de 19 legisladores, 17 de ellos de la principal fuerza opositora, el Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes argumentan que las leyes son riesgosas para el país, sobre todo la apertura de monopolios en seguros y las telecomunicaciones.

El gobierno, que hasta ahora había insistido en que el 29 de febrero era la fecha tope para aprobar todas las leyes, ha tenido que reconocer que es una empresa imposible. "Es evidente que no vamos a salir antes del 29 de febrero y lamentablemente tendremos que pedir una prórroga", anunció Arias hoy.

Solamente cuatro de los proyectos han pasado el primer debate y dos se han convertido en ley de la República. Tras el primer debate, cada proyecto va a la Sala Constitucional en donde los magistrados disponen de un mes para avalarlos o señalar los roces constitucionales.

"Es algo que el país tenía que hacer (la prórroga). Pero es lamentable que por un grupo de diputados el país tenga que pasar esta vergüenza y que no se respete la voluntad popular", declaró Alonso Elizondo, director de la Cámara de Comercio costarricense.

El sector empresarial considera oportuno que la prórroga no pase de abril, agregó Elizondo. El TLC fue aprobado en las urnas el pasado 7 de octubre por el 53% de los costarricenses, mientras que 48% votó en contra.

"No hace falta que Costa Rica pida una prórroga", dijo por su parte el ex ministro de Comercio Exterior, Manuel González, uno de los negociadores del convenio.

González explicó que el paso a seguir es que antes del primero de marzo Costa Rica notifique al depositario del tratado, la Organización de Estados Americanos, que el convenio fue aprobado en el referendo de octubre.

Costa Rica no debe pedir prórroga a ningún país", enfatizó González, aunque aclaró que la agenda de implementación es requisito para que el TLC entre en vigor. "Sin la agenda complementaria seguiríamos siendo novios pero no nos casaríamos", ilustró.

Pese a que el gobierno cuenta los 38 diputados requeridos para discutir y aprobar los proyectos, las frecuentes ausencias para forzar la falta de quórum, y los aluviones de enmiendas frenan el proceso.

Costa Rica es el único de los países que firmaron este tratado, donde todavía no ha entrado en vigor.



Noticia leida aproximadamente 1712 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org