EEUU lanza 18.000 kilos de bombas en Irak en 10 minutos en represalia por muerte de nueve soldados yankis

10 de enero 2008. - Aviones estadounidenses lanzaron unos 18.000 kilogramos de explosivos durante un ataque de 10 minutos, realizado, ayer, contra lo que según los militares era un complejo de refugios de Al Qaeda justo al sur de la capital iraquí.

Los ataques fueron parte de una operación emprendida, el pasado martes, en todo Irak contra Al Qaeda.

Un comunicado militar informó que dos bombarderos B-1 y cuatro cazas F-16 lanzaron las bombas sobre 40 blancos en Arab Jabour, en 10 ataques. Se cree que los combatientes de al Qaeda controlan Arab Jabour, un distrito sunita donde ocurren hechos de violencia casi diariamente.

Bombas

“Treinta y ocho bombas fueron lanzadas en los primeros 10 minutos, con un peso total de 40.000 libras”, señaló el comunicado.

El ataque se realizó un día después de que los militares estadounidenses informaron que nueve soldados estadounidenses perecieron, al norte de la capital, en los primeros dos días de una nueva ofensiva.

Muchos milicianos han huido de Estados Unidos y de las fuerzas iraquíes que se concentran al norte de Bagdad, en la provincia de Diyala. Al igual que Arab Jabour, Diyala es una zona agrícola, donde se cultivan palmas y cítricos, y donde son frecuentes los hechos violentos.

La operación abarca todo Irak, pero se concentra principalmente en el objetivo de tomar el control de Diyala y su ciudad más importante, Bakuba, declarada por Al Qaeda la capital de su califato islámico.

Una portavoz de las fuerzas estadounidenses en el centro de Irak, mayor Allayne Conway, declaró que era demasiado pronto para decir cuántas personas habían muerto en los ataques aéreos, pero que ya se había iniciado una evaluación.

Un oficial del Ejército iraquí, cuya unidad se encuentra en el área de Arab Jabour, dijo que los bombardeos comenzaron a las 8:00 am y que incendiaron varios naranjales y destruyeron dos casas utilizadas por los guerrilleros. Agregó que los soldados confiscaron documentos y diversas armas, entre ellas fusiles automáticos AK-47.

El oficial de infantería habló a condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios informativos. Sin embargo, el jeque Mahmud Kamil Shebib, un dirigente local suní que se alzó contra los guerrilleros de Al Qaeda en Irak, dio de forma independiente una versión similar.

Los guerrilleros de Al Qaeda se replegaron hacia el norte tras abandonar Diyala.

Entretanto el Consejo de los Ulemas de Iraq calificó de crimen espantoso el bombardeo perpetrado la víspera por la aviación estadounidense contra una localidad en las afueras de esta capital.

El Consejo -máximo órgano de la comunidad musulmana sunita- acusó al ejército norteamericano de emprenderla contra una zona residencial en Arab Jabour, un suburbio en el sur de Bagdad.

Esos clérigos aseguraron en un comunicado que el blanco del bombardeo -el cual calculan causó decenas de muertos o heridos- fue un área civil y no puestos militares de ninguna organización insurgente.

Los religiosos culparon a Estados Unidos de todas las consecuencias que puedan resultar de esa acción contra civiles, a la vez que llamó a la Liga Arabe a manifestarse al respecto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4993 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas