Irán minimiza incidente con naves de Estados Unidos en el estrecho de Ormuz

TEHERÁN 07 de enero 2007 - El ministerio de Relaciones Exteriores iraní minimizó este lunes el incidente entre fuerzas navales de Estados Unidos e iraníes en el estrecho de Ormuz, al calificarlo de "ordinario", según la agencia de noticias Irna.

"Es algo ordinario que sucede de vez en cuando entre ambas partes", dijo el portavoz del ministerio, Mohammad Ali Hosseini, citado por la agencia oficial Irna.

Cinco embarcaciones iraníes efectuaron maniobras hostiles a corta distancia de tres navíos de guerra de la Marina estadounidense en el estratégico estrecho de Ormuz.

Tras los hechos, la Casa Blanca advirtió firmemente a Irán de "acciones provocativas que pudieran conducir a un incidente peligroso".

"Instamos a los iraníes a abstenerse de tales actos provocativos que podrían conducir a incidentes peligrosos en el futuro", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe.

Hosseini aseguró que "lo que sucedió es similar a incidentes pasados, es un problema natural y ordinario".

A su juicio, en esos casos, "después de que ambas partes se identifican, la cuestión queda resuelta".

La Marina estadounidense tiene una presencia permanente en el Golfo, actualmente un grupo aeronaval.

"Estoy yendo hacia ustedes y van a volar en un par de minutos", dijo supuestamente una voz desde una de las lanchas iraníes, explicó a la AFP un responsable estadounidense de Defensa, bajo anonimato.

No se intercambiaron disparos durante el incidente, precisó el funcionario, que confirmó así las informaciones difundidas un poco antes este lunes por la cadena de televisión estadounidense CNN.

El incidente se produjo en vísperas de la salida del presidente George W. Bush hacia la región, un viaje cuyo motivo principal, junto con la resolución del conflicto palestino-israelí, es afirmar el compromiso estadounidense en el Golfo frente a Irán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5407 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas