Alerta Joseph Stiglitz que los TLCs aumentan desigualdad social y pobreza

En Lima el premio Nobel de Economía 2001 dictó una conferencia acerca de los riesgos que entrañan los Tratados de Libre Comercio

En Lima el premio Nobel de Economía 2001 dictó una conferencia acerca de los riesgos que entrañan los Tratados de Libre Comercio

LIMA. 18 de diciembre de 2007 — El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, alertó en Lima de los riesgos que entrañan los Tratados de Libre Comercio (TLC), al considerar que aumentan las desigualdades sociales y agudizan la pobreza en los núcleos rurales.
«Hay que prestar mucha consideración en aprovechar las nuevas aportaciones, pero también los nuevos riesgos que surgen con los TLC», señaló en la ponencia «Perspectiva de la economía internacional 2008: Desafíos para América Latina y el Perú», presentada este lunes en el seminario del Consorcio de Investigación Económica y Social de Perú (CIES).

El Premio Nobel puso como ejemplo el TLC firmado en 1994 entre México, EE.UU. y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés) y señaló que después de suscribirse «los salarios de México son más bajos, la pobreza rural aumentó y la desigualdad creció».

Según Stiglitz, ello se debe a que tras la firma del acuerdo «se destruyeron empleos más rápido que los que se crearon (...) y los pobres mexicanos, que eran los agricultores maizeros, no pudieron competir con los maizeros estadounidenses», quienes reciben altas subvenciones estatales.

El premio Nobel consideró que «un TLC no es un TLC. Es solo un nombre y en Washington hay la costumbre de poner el nombre contrario a las cosas», tras lo cual señaló que estos acuerdos deberían denominarse «acuerdos económicos administrados».

Además, destacó que en ellos «se han mantenido todas las barreras arancelarias», al tiempo que manifestó que no son los únicos instrumentos para potenciar el desarrollo económico.

La conferencia del destacado economista sucede a la firma por George W. Bush, el pasado viernes, de la ley que promulga el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que eliminará de forma permanente la mayoría de los aranceles entre ambos países.

«México pensaba que el comercio era su solución a los problemas económicos (...), mientras, China tenía una estructura de desarrollo integral» basada en la educación, la tecnología, y otros factores, declaró el Nobel de Economía, en el discurso en que también repasó las causas del receso económico que afronta Estados Unidos.

Crítico del neoliberalismo y del papel de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Joseph Stiglitz es uno de los economistas más leídos del mundo y entre sus obras figuran Wither Socialism, sobre el fracaso de las economías socialistas en Europa del Este y El malestar en la globalización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6423 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas