Las Farc insisten en que “Sonia” y “Simón Trinidad” entren en el canje

Caracas 12 de noviembre 2007. - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) insistieron en solicitar a la Senadora Piedad Córdoba que los guerrilleros “Sonia” y “Simón Trinidad”, sometidos a un proceso judicial en Estados Unidos, sean incluidos en el grupo de los 500 rebeldes que podría ser liberados si se concreta un eventual acuerdo humanitario entre el gobierno de Colombia y el grupo insurgente.

La petición fue hecha formalmente en una carta firmada por el integrante del secretariado, Iván Márquez, quien le habría enviado la misiva a la senadora Córdoba el pasado 31 de octubre. Ocho días después, el dirigente guerrillero se reunió con la congresista colombiana y el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores para discutir los avances del posible canje humanitario.

“Simón y Sonia pueden estar seguros que las Farc no los dejarán solos, encadenados en una prisión de un país extranjero (...) Ellos dos, necesariamente deben hacer parte el grupo de guerrilleros liberados en un eventual acuerdo de canje, así como deberán estar entre los liberados por las Farc los tres norteamericanos capturados en el sur de Colombia”, le dice Márquez textualmente a Córdoba en la carta.

Aunque ambos (Trinidad y Sonia) habían manifestado que estaban dispuesto a apartarse del acuerdo para no obstaculizar la liberación de los secuestrados, el movimiento insurgente ratificó que “los juicios que se les siguen en las cortes de los Estados Unidos han devenido en estruendosos fracasos, porque contra ellos no hay pruebas, sino mentiras”, expone el documento.

Otra carta clave

La senadora Córdoba, designada por el Gobierno colombiano como facilitadora en las negociaciones para el canje humanitario, le entregó el pasado jueves al Presidente Hugo Chávez una carta de parte de “Simón Trinidad”.

Los detalles del documento aún no se han revelado, pese a que el Mandatario nacional confirmó haberla recibido: “La senadora viajó a Washington y me trajo una carta de ‘Simón Trinidad”, expresó.

Las Farc ya en octubre de este año habían pedido que ambos guerrilleros, detenidos en EE UU, fueran puestos en libertad en un posible acuerdo humanitario, pero el gobierno de George Bush endureció su posición y dejó claro que no era factible.

Apoyo del comisionado

En el marco de las negociaciones que adelantan Córdoba y el presidente Chávez, el Alto Comisionado colombiano para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo hoy que la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el proceso de canje humanitario en Colombia, es "el mejor paso" que ha podido dar su Gobierno en la búsqueda de la paz.

“No corremos ningún riesgo con Chávez”, dijo Restrepo en Madrid, donde participará junto con el vicepresidente y el ministro de Interior y Justicia de Colombia, Francisco Santos y Carlos Holguín, en un seminario internacional sobre la aplicación en su país de la Ley de Justicia y Paz.

En declaraciones a la prensa, el Alto Comisionado destacó que Colombia se está jugando “las mejores cartas” en este proceso, que supone —dijo— un “escenario importante” para que las Farc cambien de posición y avancen”.

Restrepo recordó unas recientes declaraciones del presidente Uribe, en las que decía que la liberación de los secuestrados por parte de las Farc abrirá la posibilidad de establecer un diálogo para “consolidar la paz”.

Con respecto a la petición de las Farc para que se produzca un “despeje” de territorio, Restrepo dijo que ése es uno de los temas “inamovibles” del Gobierno de Uribe y consideró que se trata de “un absurdo”, pues en “ninguna parte del mundo se hace una exigencia de ese tipo para empezar a dialogar”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4144 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas