!Tienen 27 años presos por pedir independencia de Puerto Rico!

Senado de Puerto Rico pidió a Bush liberación de presos políticos

El Senado puertorriqueño aprobó hoy (22 de octubre) una resolucion en la que se pide al presidente George W. Bush, la excarcelacion de Carlos Alberto Torres, Oscar Lopez y Haydee Beltran, considerados en la isla caribe/na como "presos políticos".

La exposicion de motivos de la resolucion explica que estos puertorrique/nos "han permanecido encarcelados por 27 a/nos en los Estados Unidos cumpliendo condenas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico".

La resolucion indica que "la causa por la liberacion de estos compatriotas ha unido a puertorrique/nos y puertorrique/nas de todas las creencias" y que "instituciones politicas religiosas y civicas han hecho un llamado para que regresen a casa".

En el texto se recuerda a otros grupos de presos independentistas que cumplían sentencias "desproporcionadas" y que fueron liberados bajo las presidencias de Jimmy Carter y Bill Clinton.
El "prolongado encierro" de Torres, Lopez y Beltran, indica la resolucion, "lejos de servir a proposito alguno, se ha convertido en una se/nal de inhumanidad e injusticia", por lo que se solicita a Bush la "liberacion inmediata e incondicional" de los independentistas. La autora de la medida , la senadora independentista Maria de Lourdes Santiago , se/nalo que la causa de la liberacion de estos presos "trascienden las fronteras ideologicas" en Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EE.UU.
Torres, Lopez y Beltran fueron arrestados el 4 de abril de 1980 en Illinois (EE.UU.) y acusados por conspiracion sediciosa y por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberacion Nacional (FALN), aunque no se les relaciono con ninguna muerte o atentado concreto.

Los dos primeros fueron sentenciados a 70 y 78 a/nos de prisión, respectivamente, mientras que Beltran fue condenada a cadena perpetua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas