 |
Mujer, menor, 16 años, inmigrante ecuatoriana, golpeada a puñetazos, pateada en el rostro, aterrorizada | Credito: Agencias |
|
|
QUITO (Reuters) - Ecuador presentó el martes una nota diplomática a España en protesta por un acto xenófobo y la agresión física contra una menor ecuatoriana, en un episodio que puso en evidencia los problemas que enfrentan los latinoamericanos que residen en la Península Ibérica.
La nota fue presentada a la Embajada de España en Quito como parte de las acciones que realiza el país andino para defender a la adolescente que fue agredida física y verbalmente por un español de 21 años en el metro de Barcelona el pasado 7 de octubre, mientras se trasladaba a su domicilio.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática en la cual expresó su más enérgica protesta por el acto xenofóbico (...) que ha sido repudiado a nivel nacional e internacional," dijo la cancillería en un comunicado.
El incidente, filmado por las cámaras del metro y difundido dos semanas después por medios locales y españoles, fue condenado por el presidente Rafael Correa, quien se encontraba en una gira oficial por España e Italia para pedir mejores condiciones para los inmigrantes ecuatorianos.
Las imágenes grabadas y que han sido divulgadas por varios canales de televisión muestran al español arremetiendo contra la ecuatoriana de 16 años y pidiéndole que regrese a su país de origen, en un acto que ha despertado la preocupación de los sudamericanos que residen en los países europeos.
El joven Sergi Xavier M. M., de 21 años, justificó el martes la agresión a la menor mientras viajaban en los ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña argumentando que "iba borracho, y punto."
En declaraciones a periodistas desde su casa, aseguró que no recuerda los hechos. "Claro que me da vergüenza ver la imagen," comentó, pero también se quejó de las informaciones que se han publicado y reiteró que no es racista.
La Guardia Civil detuvo el pasado viernes al joven, vecino de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Cervelló, pero quedó en libertad tras pagar una fianza a un juez de la localidad española.
"Se iniciarán las acciones civiles y penales en contra del agresor. Se condena las actitudes xenófobas que son inexplicables e imperdonables dentro de una sociedad del siglo XXI," agregó la cancillería.
España alberga a miles de inmigrantes ecuatorianos que huyeron a Europa en busca de mejores ingresos económicos y mayores fuentes de trabajo.
Correa ha pedido a los emigrantes ecuatorianos regresar a su territorio, argumentando que las condiciones del país han mejorado para atender a los miles de ciudadanos que dejaron el país andino, convirtiéndose en una de las principales fuentes de financiamiento por las remesas que envían mensualmente.