Putin: EE UU fracasó en Irak; "aprendieron a disparar pero restablecer el orden no lo han conseguido"

Presidente ruso Vladimir Putin

Presidente ruso Vladimir Putin

Credito: Afp

MOSCU 18 de octubre 2007- Vladimir Putin arremetió el jueves contra Estados Unidos, al afirmar que debía retirarse de Irak por haber fracasado, y dejó en la incertidumbre sus planes para después de las presidenciales rusas de 2008.

Durante tres horas, el presidente ruso respondió en directo a casi 70 preguntas de sus compatriotas de Vladivostok, en el extremo oriente, desde Kaliningrado, un enclave ruso en la Unión Europea.

Preciso, generoso en cifras sobre los presupuestos destinados a los hospitales, a las carreteras o a las primas por el primer hijo, Putin habló de todo, desde su falta de dotes para los idiomas hasta los proyectos militares de Rusia.

"¿Qué ha pasado (en Irak)? Lo hemos visto. Ellos (los estadounidenses) han aprendido a disparar. Pero restablecer el orden, por el momento, no lo han conseguido", declaró.

"Y hay pocas posibilidades de que tengan éxito, porque combatir a un pueblo es absolutamente un objetivo sin futuro", añadió. Remató lo dicho al afirmar que es un "régimen de ocupación" cuya duración no puede ser eterna.

El jefe del Kremlin, que no desaprovecha una ocasión para reiterar la fortaleza de Rusia frente a un presidente estadounidense debilitado, dijo estar "de acuerdo" con George W. Bush sobre el hecho de que los norteamericanos no pueden retirarse inmediatamente de Irak debido a la inestabilidad reinante en este país del Golfo.

"La diferencia en nuestras posiciones es que los estadounidenses dicen que no pueden fijar una fecha (para su retirada). Creo que eso debería hacerse, si no los dirigentes iraquíes se sentirán bajo la protección de un paraguas estadounidense y no se apresurarán a reforzar por ellos mismos la seguridad" de Irak, añadió.

En Washington, la Casa Blanca plantó cara a estas palabras diciendo que se trataba de una evaluación sombría que no correspondía a la realidad, que, según dice, da muestras de progresos en los ámbitos de la seguridad, la política y la economía.

En cuanto a su viaje del martes a Teherán, en un contexto dominado por el pulso de Irán a los Occidentales por el programa atómico de la República Islámica, Putin afirmó que los rumores de atentado en su contra en este país tenían por objetivo "torpedear su visita".

"El diálogo directo es siempre más productivo y un camino más corto hacia el éxito que una política de amenazas, de sanciones y de presión militar", añadió en alusión a Estados Unidos.

Estableció además un paralelismo entre Rusia e Irak. Según él, Estados Unidos ansía el petróleo iraquí, pero Rusia "no será Irak" y tiene fuerza suficiente para defenderse del apetito voraz de los Occidentales.

Después de la sesión de preguntas y respuestas, mencionó su sucesión ante los periodistas del Kremlin.

Se declaró opuesto a emprender una reforma para transferir los poderes del presidente al primer ministro, una posibilidad que le permitiría mantenerse en el poder como primer ministro una vez que concluyera su mandato en mayo de 2008.

"Otro hombre" ocupará el puesto, pero la orientación seguirá siendo la misma, recalcó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5767 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas