Nueve niños y seis mujeres mueren en ataque de EU UU contra Al Qaeda en Irak

Bagdad .- El ejército estadounidense reconoció por iniciativa propia haber matado a nueve niños y seis mujeres en un ataque dirigido contra miembros de Al Qaeda en el norte de Irak, mientras dos atentados hoy dejaban seis víctimas más, cuatro de ellas civiles.

El ataque estadounidense tuvo lugar el jueves en la región del Lago Tharthar, a unos 100 km al noroeste de Bagdad, convertida en bastión de la rama iraquí de Al Qaeda.

"Diecinueve presuntos insurgentes, así como 15 mujeres y niños, murieron en una operación" contra Al Qaeda, indicó un portavoz militar en un comunicado.

Según la fuente, los servicios secretos recibieron informes de una reunión de responsables de Al Qaeda en la región. Cuatro sospechosos murieron en un primer ataque aéreo, mientras otros insurgentes intentaron replegarse a otra posición y entablaron un tiroteo.

"En respuesta, aviones de apoyo atacaron al enemigo. Tras haber tomado el control de la zona, las fuerzas terrestres constataron que otros 15 terroristas habían sido abatidos, así como seis mujeres y nueve niños", añadió.

"Dos sospechosos, una mujer y tres niños resultaron heridos y un presunto terrorista fue apresado", añadió.

El mando norteamericano afirmó "lamentar que hayan muertos o heridos civiles", anunció la apertura de una investigación y prometió indemnizar a los familiares de las víctimas. "Trabajamos en estrecha colaboración con las oficiales iraquíes locales y les jefes tribales para establecer los hechos", agregó.

El ejército norteamericano reconoce raras veces por propia iniciativa haber matado a civiles, pese a que muchos iraquíes fueron víctimas de "daños colaterales" desde la invasión en marzo de 2003.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2888 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas