Evo Morales prohibirá bases militares EEUU en Bolivia

VALLEGRANDE, Bolivia 08 de octubre 2007 - El presidente Evo Morales rindió homenaje el lunes al guerrillero comunista Ernesto "Che" Guevara, con el anuncio de que la nueva Constitución de Bolivia prohibirá la instalación de bases militares estadounidenses.

El gobernante indígena, principal orador en un acto en honor de Guevara, caído hace 40 años en el sudeste boliviano y convertido desde entonces en ícono revolucionario mundial, propuso a todos los países latinoamericanos adoptar la misma decisión de no permitir bases "imperialistas."

El homenaje de Morales al "Che," al que no asistieron jefes militares, fue realizado a la par de discretos actos en los que ex soldados del país altiplánico celebraron su "victoria" sobre la guerrilla liderada por el combatiente argentino-cubano.

"Estamos apostando a que mediante una nueva constitución no se puede permitir ninguna base militar en el territorio boliviano," dijo Morales al asegurar que Bolivia está logrando por la vía democrática los cambios en pro de "igualdad y justicia" por los que luchó el argentino-cubano Guevara.

"Quisiera que todos los países latinoamericanos apostemos a que el Gobierno de Estados Unidos no piense más en bases militares en Latinoamérica," agregó Morales, un ferviente admirador del "Che," aunque se declara pacifista.

Estados Unidos busca nuevas bases militares en Sudamérica, luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazara extender al Pentágono la cesión de la base aérea de Manta, que termina en el 2009.

Morales, quien dijo admirar "muchísimo" a Guevara, sostuvo que en el siglo pasado algunos pueblos se levantaron contra el "imperialismo" y "ahora el imperio levanta armas contra los pueblos, el imperio crea bases militares en Latinoamérica."

Una delegación cubana, en la que destacaban dos ex guerrilleros, y centenares de seguidores del "Che" asistieron al acto realizado al lado del cementerio de Vallegrande, a pocos metros de lugar donde diez años atrás se rescataron los restos del guerrillero tras estar 30 años en una fosa común.

Al cabo de una aventura guerrillera de siete meses, Guevara fue herido y hecho prisionero por el ejército boliviano -entrenado por estadounidenses- el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente en una escuelita del pueblo de La Higuera, cerca de Vallegrande y a unos 800 kilómetros de La Paz.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela apoyan abiertamente a Morales, al que además de asistencia política brindan colaboración en salud y educación.

CELEBRAN "VICTORIA"

En Camiri, a unos 100 kilómetros de Vallegrande, varias decenas de ex soldados bolivianos que combatieron a la última guerrilla del "Che" se reunieron en con jefes militares para celebrar lo que calificaron como "victoria contra la invasión comunista."

Guillermo Ríos, presidente de la confederación de ex combatientes, dijo que esta organización esperaba que el Gobierno apruebe el pago de pensiones a los protagonistas de una de las escasas victorias militares de Bolivia.

"A 40 años del triunfo del ejército boliviano contra la guerilla de Guevara, aún no somos reconocidos debidamente," dijo Ríos en un discurso en Camiri transmitido por radioemisoras.

El combate a la guerrilla del Che dejó más de 50 muertos en el ejército boliviano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6399 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas