Liberación de asesino de periodista colombiano causa indignación

06 de Octubre de 2007. - La puesta en libertad del asesino del subdirector del diario La Patria, de la ciudad de Manizales, centro oeste de Colombia, Orlando Sierra en 2002, causó hoy indignación en distintos sectores periodísticos y sociales.

Luis Fernando Soto Zapata, el autor material del homicidio de Sierra, recuperó su libertad en los últimos días, tras haber permanecido en prisión cinco años y ocho meses, después de que recibió una condena de 29 años.

Pero, gracias a algunos beneficios "por confesión, buena conducta, trabajo y otros descuentos", Soto Zapata, de 27 años, quedó libre por solicitud de un Juzgado de Ejecución de penas.

El director de La Patria, Nicolás Restrepo, consideró hoy que esa liberación entrega un "pésimo mensaje para la sociedad".

Añadió que ahora está convencido de "que a la impunidad que existe por la falta de encontrar al autor intelectual del crimen de Orlando, pues se le suma ahora esta decisión".

La orden de la puesta en libertad del asesino fue impartida cuando ni siquiera la justicia ha establecido quiénes son los autores intelectuales del asesinato.

Orlando Sierra, escritor, periodista y filósofo, a sus 42 años, fue atacado a balazos por Soto Zapata frente a la sede del periódico en Manizales, el 30 de enero de 2002 y murió dos días después.

"Este es un mensaje negativo para el país, de parte de los jueces", afirmó por su parte el director de opinión del periódico, Álvaro Segura, quien invitó "a reconsiderar los beneficios que se le otorgan a personas" que incurren en crímenes selectivos.

Por el mismo crimen están condenados también Luis Miguel Tabares Hernández, alias "Tilín" y Luis Arley Ortiz, alias "Pereque", coautores del asesinato.

Enrique Santos, director del diario El Tiempo de Bogotá y vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró la salida de la cárcel del confeso criminal como un hecho "escandaloso".

"Es un ejemplo de la impunidad que sigue rodeando los crímenes contra periodistas. Es algo vergonzoso y que pese a todos los indicios que hay en cuanto a los autores intelectuales la Fiscalía no haya logrado producir resultados", añadió Santos.

Alejando Santos Rubino, director de la revista Semana, por su parte, señaló que "la liberación del asesino de Orlando Sierra es la encarnación perfecta de las fallas estructurales de la justicia colombiana".

En términos similares María Teresa Ronderos, presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), dijo que esa situación le parecía "terrible".

"Me parece que es un síntoma malsano de impunidad. Si se quiere acabar con los ataques a la prensa y que valga la pena la lucha, tiene que garantizarse que no haya impunidad. La impunidad es una licencia para silenciar al periodista que a alguien le molesta", subrayó Ronderos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2968 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas