 |
MERCOSUR | Credito: VTV |
|
|
Brasilia, 02 de octubre de 2007 / El embajador de Venezuela en Brasil, Julio García Montoya, dijo este martes que el pedido de adhesión de su país al Mercosur será aprobado en el Congreso brasileño, pues prevalecerá el "pragmatismo".
El diplomático pronosticó además que los presidentes Lula da Silva y Hugo Chávez alcanzarán acuerdos "importantes" sobre el gasoducto sudamericano en su reunión de diciembre.
"Creo que en el Senado y en la Cámara de Diputados hay gente inteligente y sensata y que sabe valorar la importancia de la integración como un problema de Estado", declaró.
"Entiendo yo que el pragmatismo hará ver que éste es un tema benéfico para todos, inclusive para el sector privado brasileño, que ha realizado muy buenos negocios en los últimos años con Venezuela", aseguró el diplomático.
La iniciativa fue oficializada por el presidente Hugo Chávez ante sus colegas del Mercosur el 4 de julio de 2006 en una ceremonia en Caracas, pero hasta el momento sólo fue refrendada por los Congresos de Uruguay y Argentina.
En marzo pasado el Poder Ejecutivo brasileño envió la propuesta al Congreso y actualmente es analizada en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa, desde donde será enviada a la Comisión de Constitución y Justicia, antes de ser analizada en el Plenario. Recién entonces será girada al Senado, donde son más fuertes las bancadas del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y Demócratas (DEM), que objetan la incorporación de Venezuela.
Este martes, en tanto, el presidente brasileño Lula Da Silva habló sobre su interés en acelerar la votación para aprobar el ingreso de Venezuela al MERCOSUR, durante la reunión del Consejo Político en el Palacio del Planalto, de la que participaron jefes de los bloques de los partidos aliados.