Escándalo por compañía paramilitar Blackwater complica escenario político EE UU

Washington, 1 oct (PL) El escándalo por el polémico comportamiento de la compañía paramilitar estadounidense Blackwater complica más la delicada situación política y de seguridad que enfrenta Washington en Iraq, subrayó hoy el diario La Opinión.

La administración del presidente George W. Bush ha emprendido una investigación sobre al menos cinco incidentes en los cuales efectivos de Blackwater mataron a civiles iraquíes, recuerda la publicación californiana.

Además -agrega el rotativo-, el gobierno de Bagdad se ha quejado de que en numerosas ocasiones trató, sin éxito, de llamar la atención de las autoridades norteamericanas acerca de controvertidos procedimientos de estos llamados "contratistas".

Los agentes mercenarios tienen inmunidad contra muchos delitos, están más protegidos que los propios militares del Pentágono, y devengan sueldos tres veces más jugosos, apuntó La Opinión.

A mediados del pasado mes, uniformados de Blackwater abrieron fuego contra civiles iraquíes en Bagdad, matando a más de una docena de personas desarmadas.

Se trata de un consorcio de seguridad personal con sede en North Carolina que tiene contratos por más de 700 millones de dólares con el gobierno estadounidense para proteger a diplomáticos y funcionarios en la nación oeste-asiática.

Otro tema alarmante es que, según trascendidos de prensa, Blackwater podría convertirse en la empresa que asuma la supervisión castrense a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, advierte el periódico.

La Casa Blanca debe hacer valer su autoridad para identificar responsabilidades, y que el contexto perturbador que rodea a Blackwater no pase de Iraq a la frontera sur de este país, concluyó el editorial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7417 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas