Acusan de nuevo al ejército estadounidense de asesinar civiles en Irak; 10 muertos, entre ellos varias mujeres y niños

BAGDAD (AFP) - El ejército estadounidense fue acusado de matar, al menos, a 10 civiles, entre ellos varias mujeres y niños, durante el ataque con helicópteros este viernes contra un barrio del sudoeste de Bagdad, un incidente que obligó a las autoridades a abrir una investigación.

Este incidente se produce en un momento de especial hostilidad iraquí contra las tropas extranjeras, sobre todo tras el episodio de Blackwater del pasado 16 de septiembre y de un ataque aéreo, similar al de este viernes, ocurrido el martes.

La jefatura militar estadounidense anunció por otro lado la muerte el pasado martes de uno de los más altos responsables de la red Al Qaeda en Irak, Abu Usama al Tunisi.

"Abu Osama al Tunisi era uno de los más altos responsables de Al Qaeda en Irak", afirmó en teleconferencia de prensa el jefe del estado mayor de la fuerza multinacional en Irak, el brigadier general Joseph Anderson.

Según una fuente anónima del ministerio iraquí del Interior, helicópteros estadounidense atacaron a las 02H00 locales (22H00 GMT) un inmueble del barrio de Al Saha, de mayoría sunita, al suroeste de Bagdad.

"Ignoramos totalmente las razones de este ataque", aseguró la misma fuente a preguntas de la AFP.

"Una decena de personas murieron y siete resultaron heridos cuando los helicópteros atacaron el inmueble", indicó a la AFP una fuente anónima en el ministerio del Interior.

Según una fuente en el hospital al Yarmuk, el centro médico más importante del oeste de la capital, fueron 13 los cadáveres ingresados en el centro. Once heridos también fueron transportados a este hospital.

Según el oficial iraquí Hamid al Lami, el objetivo del ataque estadounidense era acabar con responsables de la rama de Al Qaida en Irak. Una de las casas atacadas fue la de uno de los responsables de la red, Dahham Kazem al Janabi, que logró huir.

Las víctimas del ataque podrían ser familiares de al Janabi.

El ejército estadounidense no dio ninguna información al respecto.

El jueves las fuerzas armadas de ese país anunciaron la apertura de una investigación sobre la muerte de nueve civiles -cuatro mujeres y cinco niños- el martes en la localidad de Babahani, al sur de Bagdad, cuando soldados estadounidenses operaban en la zona con medios terrestres y aéreos.

El mando estadounidense en Irak informa regularmente de la apertura de investigaciones tras incidentes que causan muertes civiles, pero los resultados de estas investigaciones raramente se hacen públicos.

Se desconocen, por ejemplo, las circunstancias que rodearon el tiroteo en el que se vio implicada la empresa de seguridad privada Blackwater el pasado 16 de septiembre y en el que murieron una decena de personas.

Sobre este asunto, una comisión conjunta de Estados Unidos e Irak "se prepara" simplemente para reunirse en Bagdad, anunció el ejército estadounidense sin dar fechas.

Dos semanas después del suceso no se han tomado medidas concretas y Blackwater sigue operando en Irak.

El ejército estadounidense anunció igualmente este viernes la detención de tres responsables del aeropuerto internacional de Bagdad sospechosos de preparar atentados.

Turquía e Irak firmaron en Ankara un acuerdo de cooperación para luchar contra los separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que utilizan el norte de Irak como base para lanzar operaciones en el sureste de Turquía.

El acuerdo no autoriza sin embargo a las tropas turcas penetrar en el Kurdistán iraquí.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2611 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas