Los árabes piden que se vigile el programa atómico de Israel

Los países árabes pidieron hoy que se presione a Israel para poner su programa nuclear bajo supervisión internacional, a fin de evitar una carrera armamentista que desestabilice Oriente Medio.
"Después de 35 años desde la entrada en vigor del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Israel sigue sin adoptarlo y prosigue desarrollando armas nucleares sin la supervisión ni presión internacional", dijo el embajador de Omán, Salim Bin Mohamed Al-Riyami, en nombre de los países árabes en la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Agregó que "el incremento del armamento israelí causa una gran preocupación entre los países árabes y tiene unos efectos deplorables en la paz y la seguridad en la zona".

Omán, en nombre de todos los representantes árabes en el OIEA y con el apoyo del Movimiento de los No Alineados, incluyó en la agenda de la reunión un punto de debate llamado "La capacidad nuclear de Israel y su amenaza".
Israel no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armas nucleares y, por lo tanto, sus actividades no pueden ser vigiladas por el OIEA.

"Esto aumenta la tensión y puede conducir a una peligrosa carrera de armamentos en la región", aseguró Bin Mohamed Al-Riyami, en el último día de una conferencia que ha reunido a los 144 países del OIEA.
Israel nunca ha confirmado ni desmentido que disponga de armas nucleares, si bien los expertos consideran que cuenta con un arsenal de entre 100 y 200 cabezas atómicas.

Todos los países árabes que tomaron la palabra en el plenario lamentaron el "doble rasero internacional" al pedir a algunos países cumplir con el TNP, en alusión clara a Irán, y no ejercer presión sobre Israel para que se una a la normativa internacional de no proliferación.

La delegación siria expuso la preocupación por la capacidad militar israelí, debido a las "continuas y repetidas agresiones a sus vecinos" y "la violación del espacio aéreo" por parte de Israel.

Esa declaración se produce después de que la aviación israelí decidiese bombardear el 6 de septiembre un objetivo desconocido en el norte de Siria, supuestamente un lugar relacionado con un programa nuclear sirio apoyado por Corea del Norte, informó hoy "The Washington Post".

Por su parte, el embajador libanés ante el OIEA, Ishaya El Khoury, recordó la guerra del verano de 2006 con Israel para advertir de "la amenaza" y "la destrucción" que supone el Estado hebreo a sus países.

El embajador de Irán ante el OIEA, Alí Asghar Soltanieh, dijo que la falta de supervisión internacional sobre Israel es "una seria amenaza a la paz regional y mundial" y una "vergüenza" para el organismo.

Gideon Frank, jefe de la delegación de Israel, afirmó en una corta respuesta que "aquellos que llaman a la eliminación de Israel no tienen autoridad moral para criticar la política israelí".

La Conferencia General suele albergar cada año un debate sobre la supuesta posesión por parte de Israel de armas nucleares.

El debate se produjo después de que ayer se adoptase una resolución no vinculante que pide una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, con los votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Tel Aviv defiende que la aplicación de controles internacionales a su programa nuclear no puede hacerse sin el contexto regional, para lo que pide primero el establecimiento de relaciones pacíficas con sus vecinos árabes.
El OIEA es una organización técnica y su Conferencia General no tiene poder de decisión política.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4872 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas