|
Moscú.- El grupo ruso-británico TNK-BP busca la ayuda estatal de Rusia para ingresar al mercado petrolero venezolano, informó hoy el diario ruso Kommersant.
Kommersant indicó que el presidente de TNK-BP, German Khan, escribió al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el 30 de agosto para pedirle ayuda para entrar a Venezuela.
TNK-BP podría "contribuir a desarrollar y reforzar la cooperación económica" entre Rusia y Venezuela al participar en proyectos de combustible fósil en el país sudamericano, señaló la carta, según Kommersant.
El "joint venture" TNK-BP, propiedad en 50% de BP (British Petroleum), espera crear una empresa conjunta con la petrolera estatal venezolana PDVSA, indicó el diario.
Este proyecto ayudaría a BP a recuperar terreno perdido en momentos en que las compañías petroleras extranjeras se hallan bajo creciente presión del gobierno venezolano, agregó Kommersant.
Un fenómeno similar puede observarse en la empresa petrolera rusa Lukoil, propiedad en 20% de la estadounidense ConocoPhillips, y que ha estado "desarrollando activamente su negocio" en Venezuela, dijo el periódico.
Citando a una fuente anónima, el diario indicó que un importante accionista ruso en TNK-BP, Viktor Vekselberg, planteó el tema durante la reciente visita a Moscú del presidente venezolano Hugo Chávez, y que también se había reunido con el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez Gómez en Moscú esta semana.
Noticia leida aproximadamente 1842 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|