|
Guatemala, 7 Sep. ABN.- El candidato a la presidencia guatemalteca por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Álvaro Colom, retomó el primer lugar en intenciones de voto y aventaja por 7,9 puntos a su más cercano rival, señaló este viernes una nueva encuesta.
El sondeo, elaborado por la firma costarricense Demoscopía S.A. para los periódicos Siglo XXI y Al Día, y Latitud Televisión, da a Colom un 34,7% de la preferencia del electorado, mientras que Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), obtuvo 26,8%, detalló Prensa Latina.
En tercer lugar se ubica Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional, con 13,3%; seguido por Eduardo Suger, del Centro de Acción Social; Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco; y Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala.
La muestra se tomó a nivel nacional y fueron entrevistadas tres mil 135 personas a través de un método de boleta simulada, lo cual permite un menor margen de error porque el encuestado emite su voto de manera individual y luego lo deposita en una urna.
Los datos arrojaron que en las áreas urbanas hay mayor acercamiento entre los dos punteros, con 30,6% para Colom y 28,8% para Pérez Molina, sin embargo, en las zonas rurales la brecha es de 11 puntos, favorable al primero.
El aspirante a la silla presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene también mayor aceptación entre los indígenas y los jóvenes.
No obstante, ninguno de los dos obtendrá la mitad más uno de los votos, por lo que la presidencia se disputará entre ambos contendientes en segunda vuelta, según el sondeo dado a conocer dos días antes de las elecciones.
Otra encuesta publicada esta misma semana por el diario Prensa Libre reflejaba un empate técnico entre Colom y Pérez Molina, con una ligera ventaja para el candidato del PP.
«Pérez se convirtió en la moda, pero no está arrasando como se cree», dijo el director para Centroamérica de la firma Demoscopía, José Alberto Rodríguez.
Asimismo, añadió: «puede que la gente, a la hora de exteriorizar su voto de forma verbal, quede un poco capturada por la moda, pero en la papeleta es más racional».
El candidato del Partido Patriota, un general retirado, basa su campaña en la «mano dura» para enfrentar los problemas del país, mientras que Colom aboga por medidas preventivas, como el combate a la pobreza y la generación de empleos.
Unos cinco millones 900 mil guatemaltecos están convocados a las urnas este 9 de septiembre para elegir al presidente y vicepresidente, a los diputados y los gobiernos municipales.
Noticia leida aproximadamente 1886 veces. Contador actualizado cada 3 minutos
|