Cuba, sólo Cuba

La tozudez de un hombre, negado a atender cuánta razón le esgrimieron, le condujo a la muerte. Naturalmente nos referimos a Orlando Zapata, fallecido en Cuba al persistir con su huelga de hambre. El respeto de las autoridades cubanas hacia Zapata se manifestó en el trato que le brindaron, que en ningún momento fue violento.

 En la medida en que se agravaba su situación, se le iba trasladando hacia los lugares más aptos para su atención. Así, al iniciar su huelga, las autoridades le llevaron al puesto médico de la prisión; luego le instalaron en el Hospital Provincial de Camagüey para finalizar en el Hospital Nacional de Reclusos de La Habana. Sobre si hubo o no consideración de funcionarios y médicos para él, basta saber que el Estado puso en conocimiento del país, algunos videos donde la madre del preso, consternada, aún transida por el dolor, tuvo palabras de agradecimiento para ellos por el trato dado a su hijo. Deliberadamente, el fariseísmo mediático oculta esto, entre otras tantas cosas.

 Sin embargo la exagerada repercusión que tuvo en los medios de comunicación del mundo  el desgraciado hecho, nos muestra la despreciable miseria en la que están sumergidos. Ellos claman por esa muerte, como si ninguna otra hubiera ocurrido anormalmente en algún lugar del mundo en este tiempo. Pero, ¡claro!, hay que recordar que en el único lugar del planeta donde hay presos políticos es en Cuba. Mayor inverecundia ¿dónde?

 Estas sabandijas repletas de hipocresía ¿saben qué sucede en Guantánamo? ¿Criticaron alguna vez esos crímenes atroces que ahí se han cometido y se siguen cometiendo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y sobre los secuestros perpetrados por EEUU, incluso en suelo europeo ¿merecieron siquiera un reproche? Han reconocido en España, que la potencia los trasladó en vuelos clandestinos por cielo europeo, que repostaron en distintos aeropuertos que incluyen los españoles, mientras iban a distintas cárceles camufladas en ese Continente. ¿Cuál es la posición de España hoy, respecto a esto sabiendo además que todos esos rehenes de estos años son en su inmensa mayoría inocentes? Sería bueno saber si acometen este asunto con el mismo ímpetu y propósito con que lo hacen con Cuba, por ejemplo. 

  Ver a los países europeos sin ninguna dignidad, como si solo fueran simples marionetas de los caprichos de EEUU, produce sentimientos encontrados, tales como lástima y repulsión. En España los monigotes son los del Partido Popular que presiona al PSOE que carece de la suficiente personalidad como para poner cada cosa en su lugar. Miran para otro lado cuando se trata de ver los crímenes de Israel; entre ellos los nuevos asentamientos que, mientras se burlan de todo el mundo, avanzan en el cada vez más recortado territorio palestino.

 Todo informe que culpabilice a Israel por los crímenes de guerra cometidos, es vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU. El mafioso canciller israelí clamó por resolver los problemas con los palestinos a bombazos, como los resolvió en Hiroshima y Nagasaki, Estados Unidos. En Europa nadie abrió su boca para condenarlo por la sumisión despreciable rendida a EEUU. Tzipi Livni, poco antes de cesar como canciller aseguró haber recibido de su homólogo español (Moratinos) el compromiso para modificar la ley para beneficiar a los israelíes requeridos por organismos internacionales por crímenes de guerra. Seguramente ya lo han hecho. Todo para no apresar asesinos, criminales por perpetrar genocidio. ¿Tiene alguna autoridad moral para condenar a otro país, cualquiera que sea, quien se colude para amparar y proteger esos hechos?

 En Honduras ¿sabrán estos tartufos de Europa expertos en tunerías, que existe ese país? Si lo saben ¿sabrán que en él sólo en el mes de marzo han asesinado a 6 periodistas? ¿Que han asesinado dirigentes campesinos; también maestros y militantes de organizaciones defensoras de DDHH en los últimos meses? ¿Qué han dicho, respecto de esto? ¿Los habrán condenado y exigido a sus autoridades el esclarecimiento con sometimiento ante los tribunales de los responsables?

 Uno de estos truhanes devenido en político, Mariano Rajoy, estuvo visitando Colombia de la cual se fue muy satisfecho. ¿Habrá llegado junto con su familia con todos los gastos “obsequiados” por algún “don Vito”, o los habrá cancelado de su peculio? Este señor ¿habrá hablado con el señor Uribe sobre la matanza de San José Apartadó? Y sus responsables que están plenamente identificados ¿pagarán su crimen?

 Seguro que sabrá que los autores pretendieron utilizar para confundir a un falso desertor de las FARC para acusar a esta de ese horrendo crimen. ¿Le resultará a Rajoy por lo menos curioso, que también “desertores” no identificados de las FARC sean figuras importantes en la tramoya que monta este otro espécimen del partido populachero, el juez Eloy Velasco? Pero, sin ganas de hartarlo ¿sabrá que es en Colombia, en La Macarena, departamento del Meta, donde se halló hace escasos meses, la mayor fosa común de América de la época contemporánea? ¿Que la misma contenía más de 2 mil cuerpos? ¿Habrá preguntado qué fue que sucedió ahí? ¿Lo condenará?

 Este “dirigente político popular” tan perspicaz, seguro que sabe que en el año 2009 asesinaron en Colombia, 6 periodistas; que el 19 de marzo, es decir hace menos de un mes, mataron a Clodomiro Castilla en la terraza de su casa, que era también de la misma profesión. Sus denuncias, que esa es la razón del crimen, señalaban las relaciones con el paramilitarismo y el narcotráfico del gobierno y altos personeros del mismo.

 En México, en los últimos meses fueron ultimados 6 periodistas, mientras otros 6 permanecen desaparecidos. ¿Le habrán sugerido al Parlamento Europeo, estos fariseos del P. Popular examinar los crímenes de Israel, de Honduras, de Colombia y de México, para luego exigir su acción a los tribunales penales internacionales, o en estos casos como en muchos otros pasará por debajo de la mesa?

 ----------------------------------------------------------------

 En la Cuba revolucionaria, nunca se conoció un escuadrón de la muerte. Nunca hubo un desaparecido. Jamás se conoció desde el triunfo de la Revolución, agresiones de la policía al pueblo. No usan esas porras con las cuales abollan y rompen cabezas tanto en EEUU como en cualquier país de Europa ¿o es mentira acaso lo que manifestamos? En Cuba jamás la policía golpeará hasta la muerte a un ciudadano, como suele ocurrir en EEUU el pivote de los ataques contra la Isla. Tampoco tienen menores presos. Cualquier proceso judicial de sus tribunales puede ser conocido por todo aquel que tenga interés en él. Ahí se verán las imputaciones y las pruebas que las sostienen.

 Sobre estos que llaman presos políticos, que sería mejor llamar reos de traición a la patria, que es como corresponde llamar a estas personas, abundan grabaciones, filmaciones y fotografías que los exhiben recibiendo instrucciones y dinero de la oficina estadounidense en Cuba. Son, gústesenos o no el término, mercenarios al servicio de otra nación. Que alguien nos diga en qué país esto no se castiga. Esta es la razón por la cual los medios no abundan en los detalles que condujeron a estos presos a la cárcel, pues quedaría en evidencia la manipulación que hacen con ellos. 

 A Cuba se le pide, es decir, a su gobierno, que le dé el paraíso terrenal a todos sus habitantes. Cuba, por su razón revolucionaria de ser, está obligada a superar en calidad de gobierno, a la suma de la de los países más desarrollados. Jamás se la compara con países del área, para señalar así el aparente retraso que tendría Cuba respecto de ellos. Saben que de cualquier comparación saldría favorecida Cuba, por eso es que no recurren al cotejo. La Revolución, la cubana, esa que sí se escribe con mayúscula, superó cuanto obstáculo le han puesto y llevó a esa digna Isla a figurar con los menores índices de mortalidad infantil que se puedan lucir en el mundo. El promedio de vida de sus habitantes está a la par de los mayores del mundo.  

 Los mejores registros de escolaridad también los lucen los cubanos. Véase los informes de NNUU sobre el dominio del idioma y de las matemáticas para ver que nos dicen. No existe el analfabetismo en Cuba, sin embargo crearon el sistema “Yo sí puedo” para alfabetizar pueblos que sí lo tienen. Se ha usado no sólo en América, sino también, vea que sorpresa, ha sido útil en España. Lo tradujeron al creole para su uso en Haití. Donde se lo necesita, hasta ahí llega la generosidad cubana.

 Es el único país en el mundo que tiene miles de estudiantes extranjeros becados para estudiar. Repitamos para que se entienda bien claro. NO EXISTE EN EL MUNDO OTRO PAÍS DISTINTO DE CUBA CON MILES DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS BECADOS. No existe ni siquiera uno que tenga por lo menos 1000 en esa condición.  La ELAM ya ha graduado médicos incluso de nacionalidad estadounidense imposibilitados de estudiar en su país por carecer del dinero necesario para ello. Hablamos de miles de becas, ¡miles!, que otorga esa nación generosa.

 Cuba creó escuelas de medicina en países africanos y catedráticos de distintas materias fungen en ese continente olvidado como docentes, viviendo como cualquier ciudadano del país en que se encuentren, sin ningún privilegio, condición esa natural de estos internacionalistas.

 Cuando el Katrina azotó EEUU, la primera nación en ofrecerle su ayuda, fue Cuba, que creó al efecto la Brigada médica Henry Reeve. El gobierno de Bush no la aceptó, y ocurrieron muertes que pudieron ser evitadas.

 En octubre de 2005 el Tsunami infligió un descomunal golpe a Pakistán. Conociendo Cuba el daño causado, reclamó en la ONU por intermedio de su Canciller, que se acelerara el auxilio. Sus médicos llegaron casi de inmediato, y al evaluar la tarea a asumir comprendieron que su número no cubría la necesidad de Pakistán. Inmediatamente llegaron más. Luego instalaron 32 hospitales de campaña, todos dotados con lo más moderno para la gestión requerida.

 Atendieron 1.743.244 pacientes, ¡sí!, más de un millón y medio de personas. Realizaron 14.506 intervenciones quirúrgicas y brindaron fisioterapia y rehabilitación, a 166.262 heridos. Un número importante de pakistaníes fue trasladado a Cuba para que se les implantara prótesis. Al irse del país auxiliado, con el agradecimiento de todas sus autoridades expresadas con las palabras de Pervez Musharraf, donaron a Pakistán los 32 hospitales con todo su instrumental.

 Pero se llevaron consigo además de la gratitud de ese país, un poco más de 1000 bachilleres becados para graduarse de médicos, que es una necesidad pakistaní que los tiene en un número bajo e insuficiente para su población. ¿De lo que hemos dicho hasta aquí, debe deducirse que estamos afirmando que Cuba es un Jauja? No, nada de eso. Cuba tiene muchos problemas, pero la preocupación de sus gobernantes es el cómo superarlos para lograr el mejoramiento de la vida de sus habitantes. Pero, esas dificultades por duras que sean no le harán doblegarse, ¡eso, nunca lo harán!

                                -------------------------------------------------------

  Se acaba de conmemorar el pasado 29 de marzo el vigésimo aniversario de la llegada a Cuba de los afectados por la explosión de la planta nuclear de Chernobil, en Ucrania. Llegaron de Moldavia, de Rusia, de Armenia, de Bielorrusia y el grueso de Ucrania. Fueron más de 25 mil los pacientes, de los cuales un poco más de 21 mil eran niños. Tumores, cáncer, leucemia y otras enfermedades eran las padecidas. Cuba los acogió solidariamente, con todos los gastos a devengar a sus expensas.

 Los enfermos llegaron con acompañante lo que al duplicar el número, acrecienta el costo. Luego vino el desmembramiento de la URSS que repercutió duramente en Cuba pues de la noche a la mañana se destruyó su comercio exterior.

 Fue tan duro el golpe que el gobierno debió establecer el Período Especial. Todo se restringió, pero en mucho menor medida lo requerido por los niños, los ancianos y los hospitalizados tanto cubanos como extranjeros, que siguieron recibiendo su tratamiento con poca restricción. Varios miles de ellos aún siguen ahí gozando de la ternura y atención profesional de uno de los mejores países que existen sobre la tierra.

 En este vigésimo aniversario arribó a la Isla una comitiva ucraniana dirigida por el ex presidente Leonid Kuchma. Llegaban en nombre del presidente Victor Yanukóvich para agradecer en nombre de Ucrania la solidaridad recibida, y también para condecorar a Fidel Castro, a su hermano Raúl y al Ministro de la salud, José Ramón Balaguer con las más altas distinciones que otorga ese país, hoy ya no socialista pero si dirigido por gente decente y digna que saben reconocer el bien cuando lo reciben, antípodas de los bergantes europeos.

 Saben los canallas que significa Cuba en el mundo, que su ejemplo de solidaridad le blinda de los miserables. Su generosidad y nobleza que ha llegado a los lugares más inhóspitos del mundo, trasciende por lejos la indigencia moral de aquellos que pretenden enfrentarle. Por eso, solamente por eso, nunca podrán derrotarle.

roosbar@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1786 veces.



Roosevelt Barboza


Visite el perfil de Roosevelt Barboza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: