Haití o los mas condenados de la tierra

Una vez mas la gran isla del Caribe, Haiti, esta sufriendo una de las peores tragedia en su historia. El temblor que sacudió a nuestro hermano pueblo lo colocó de nuevo en los titulares amarillista de la gran prensa. El dolor de Haiti es un dolor acumulado en el tiempo que debems saldar moral y materialmente

LO QUE HAITI HA DADO AL MUNDO

Esa isla que esta asolado a causa de un terremoto de siete grados, constituyò hasta finales del siglo XVIII el espacio más rico del Caribe bajo el yugo del colonialismo francés donde la elite parisina colonial ensayo leyes como el Codigo Negro del administrador Colbert para reglamentar el trabajo forzado, prohibición de la mezcla de razas, fundamentò el racismo y los mas grave, el exterminio sistematico de los africanos y sus descendientes con el trabajo forzado de sol a sol. Esta situación conllevò a que en 1791, en la Bahia de Bois Caiman, pòximo a Puerto Principe una sacerdotisa de la espiritualidad Vudu rodeada de extraordinarios cimarrones, como Boukman, invocara a los ancestros para iniciar la gran rebelión que tendria como objetivo eliminar las pailas del infierno humano expresada en las pailas de las plantaciones azucareras donde eran explotados casi medio millon de niños, mujeres y hombres. Se inicia así una gran rebelión que culminarà trece años después con el triunfo de la Revolución Haitiana que acabò con la trata negrera, el sistema esclavista colonial y propuso un modelo de independencia distinto al modelo norteamericano y francés.

La vieja colonia de Saint Domingue tomaria el nombre de Haiti, propuesto por Dessalines, en 1803 y reafirmado por Petión. Seis años antes de que se iniciara, en la perspectiva de la historiografia oficial, el proceso de independencia de 1810, ya Haiti tenia seis años de adelantò precedido de una guerra de guerrilla de trece años, donde vencieron al ejercito de Bonaparte dirigido por Lecler asi como al ejerctito ingles y al ejercito español que intentò atacar desde Republica Dominicana.

LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA DUELALE A QUIEN LE DUELA NACIÓ EN HAITI.

Para quienes estamos reinterpretando la historia desde la subjetividad afrodescendientes, conciente estamos que la independencia no naciò el 19 de abril de 1810, ni tampoco con la firma de la misma el 5 de julio de 1811……esa es la historia dominante repetida por la historiografìa oficial que tiende a entramparse en un contexto conceptual excluyente de los aportes morales, politicos y sociales de la Afroindinidad. Para quienes tenemos una vision critica de los hechos, antes del 19 de abril del 1810 ya nuestros ancestros africanos e indigenas habìan bañado con su sangre el territorio venezolano y de la hoy mal llamada America Latina.

Cuando decimos que la independencia de Venezuela naciò en Haiti, estamos reafirmando que sin Petiòn, a Simon Bolivar le hubiese sido casi imposible lograr la independencia. Bolivar fue apoyado moral, militar, material, economica y humanamente por el honorable pueblo haitiano, solo a cambio de la libertad de los y las esclavizadas que gemian bajo el yugo de la esclavitud. Ese gesto a la hora de esta tragedia que sacude Haiti debe ser recordado. Es por ello que el gobierno venezolano desde que se iniciò el proceso Bolivariano ha sido sensible con los planteemientos realizados por el movimiento afrovenezolano de saldar esa deuda moral de siglos y de vacios historicamnete vergonzantes cuando rechamos la presencia de Haiti en el Congreso Anfitrionico de Panama a mediado del siglo XIX. Nuestra burguesia criolla del siglo XIX contribuyo al aislamiento de Haiti, a su bloqueo tanto por las fuerzas imperialistas de Europa, Estados Unidos y la Iglesia Catolica. Haiti fue despues invadida en sucesivas oprotunidades por Estados Unidos en complicidad con la dictadura de los Duvalier y el posterior golpe de Estado contra el presidente elegido democraticamente Beltrand Aristide en el año 2004 cuando ese paìs cumplia sus doscientos años de indepedencia.

LOS CONDENADOS DE LA TIERRA

Ese gran lider afrodescendientes de la isla de la Martinica, Franz Fanon, escribiò un excelente libro llamado Los Condenados de la Tierra referido a la lucha de liberacion en Argelia, expresa que al fin alcabo los condenados de la tierra estaban condenados a la libertad. Hoy pese a toda la tragedia que vive el pueblo haitina no desmayara en la construccion de su esperanza la cite soleil volvera brillar, los Toussaint louverture, Dessalines, Petion, Cecil Fatime estaran empujando a los sobrevivientes haitianos al calor de la solidaridad internacional.


jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4213 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: