Outsourcing de inteligencia en Colombia

Con motivo del proceso investigativo sobre la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas impulsadas en nuestro contexto por The Rendón Group, (concretamente en Colombia en el “Plan Seguridad Democrática” donde se ha implementado un outsourcing de inteligencia con la Fundación Seguridad y Democracia bajo el patrocinio del Clan Santos ) hemos encontrado una pista para comprender lo que ocurre detrás del telón. Es decir, como tales actividades son operaciones encubiertas o clandestinas donde nadie asume su autoría, se requiere reconstruir su génesis y desarrollo.

Por eso hemos reiterado que para comprender el desarrollo del militarismo y las operaciones psicológicas, en estos momentos hay que partir del proceso de subcontratación antes reseñado, es decir, la estrategia guerrerista del Clan Santos demanda de operaciones psicológicas que la justifiquen. En tal sentido, lo comunicacional no es autónomo, si no que esta ensamblando a la estrategia militar, validando la intervención extranjera, las compras y los negociados del complejo militar-industrial. En este caso, los EEUU subcontrataron tareas estratégicas a empresas como Dynacorp, Blackwatwer, SAIC-The Rendón Group, entre otras, empleando como organismo de fachada la Fundación Seguridad y Democracia.

Sobre el nexo de la Fundación y su nexo con The Rendón Group ya lo establecimos en el primer ensayo sobre esta problemática ( “Las Operaciones Psicológicas de The Rendón Group en Colombia y su proyección sobre Venezuela”. Minci. Abril.2008)aquí solamente vale la pena citar la reseña realizada por José Steinsleger en La Jornada del 12 de Agosto de 2008, bajo el título Rendón Group en Colombia (I):

“ Simultáneamente, The Rendón Group se concentró en su especialidad: reclutar y subcontratar “agentes” (periodistas, académicos) dispuestos a justificar ideológicamente el Plan Colombia o Plan Patriota y, finalmente, la estrategia de “seguridad democrática” del presidente Uribe.

A modo de cobertura institucional para el desarrollo de los planes guerreristas del Pentágono en la subregión andina, TRG impulsó la creación de la Fundación Seguridad y Democracia (FSD, Bogotá, 19/11/02), integrada por un “selecto grupo de personas”.

Entre ellas figura Enrique Santos, primo del ministro de Defensa y director de El Tiempo (legendario periódico liberal de Bogotá, afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP”

“La FSD está presidida por Germán Espejo, personaje “atendido” por Rendon Group que trabaja directamente con Uribe. Experto en “comunicación estratégica” (sic) y asuntos militares y consultor en seguridad y asuntos internacionales (2001-04) para el Ministerio de Defensa, Espejo fue coordinador y miembro de la delegación colombiana del Grupo Bilateral de Trabajo entre dicho ministerio y el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Washington, febrero de 2003 y abril de 2004). Espejo posee credenciales académicas sumamente interesantes: Universidad de Posgrado de la Armada de Estados Unidos y Curso de Planeamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Monterrey, California, julio 2003). En la Universidad de Defensa de China Popular asistió a un Curso Superior de Defensa (febrero-julio de 2002), y como mentor de la actual línea de seguridad de Uribe, Espejo ha escrito una decena de títulos especializados.El otro jefe de la FSD es Alfredo Rangel, director general. Editorialista de El Tiempo y la revista Cambio, Rangel posa de “violentólogo” (sic) en la Universidad de los Andes y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recordando la forma en que opera el “outsourcing de inteligencia” , es importante tener presente la forma encubierta o secreta de sus operaciones. En tal sentido, no es pública la membresía y por ello acuden a las fachadas institucionales.

En el caso de la FSD, en su dirección está Alfredo Rangel y Enrique Santos, ahora presidente de la SIP.

Como operadores de TRG en Colombia se han dividido la tarea:

-- Alfredo Rangel para el área de Inteligencia y operaciones militares

-- Enrique Santos para el área comunicacional y operaciones psicológicas.

A su vez, Alfredo Rangel conforma un trío conjuntamente con German Espejo y Andrés Vilamizar, quienes sistematizan el enfoque estratégico-militar formulado por el Departamento de EEUU bajo la vocería de agente encubierto Thomas A. Marks, profesor en School for National Security Executive Educación (SNSEE) de National Defense University (NDU) Washington D.C. y autor del trabajo Colombian Army Adaptation to FARC Insurgency (Carlisle, PA: Army War College, Enero 2002).

(*)Tomado del Texto:

Carlos Lanz Rodriguez

Outsourcing de Intelligence: Alquiler de Inteligencia, Guerra Psicológica y Operaciones Especiales. Caracas.2008.

Archivos Anexos

ENSAYOS TEORICOS QUE RESEÑAN LOS FUNDAMENTOS DE LOS PLANES DEL CLAN SANTO Y EN EL IMPERIO EN COLOMBIA, SIENDO UNA DE LAS CONCRECIONES DEL OUTSOURCING DE INTELLIGENCE, SUBCONTRATACIÓN O EXTERNALIZACION DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS A TRAVES DE LA FUNDACION SEGURIDAD Y DEMOCRACIA, ONG DE FACHADA QUE LEGITIMA EL ACTUAL PLAN DEL GOBIERNO DE URIBE QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE.

Principales ensayos:

1.- German Espejo. “Operaciones extraterritoriales” (Texto en pdf)

2.- Alfredo Villamizar. “Fuerzas Militares para la guerra” (Texto en pdf).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6446 veces.



Carlos lanz Rodriguez(*)

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad