Argentina y México legalizan la tenencia de drogas de los consumidores:

¿Primer paso a la legalización de la droga?

Estas dos noticias pasaron como por debajo de la mesa. Se despenaliza la tenencia de cantidades de drogas en manos de los consumidores en estos dos países. Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. De acuerdo porque el consumidor no debe ser tratado como delincuente sino como enfermo o posible enfermo y en desacuerdo porque dentro de nuestra sociedad esto será asumido como una suerte de legalización del consumo y muy pronto muchos a quienes contenía la ilegalidad, darán el paso que les faltaba para atreverse a probar cualquier sustancia. En el caso de Argentina ya la matraca policial a los consumidores aportaba a los funcionarios policiales un salario mayor al que le paga el gobierno, pero mantienen la observación ahora de remitirlos a servicios de atención médica, quedará igual que a nuestro país por ejemplo, no se legaliza la tenencia sino que se aborda de manera mas humana, pero en México nada de nada, cualquier cuate podrá andar con tanta cantidad de mariguana, cocaína, heroína o psicofármacos y será igual a llevar una caja de cigarros.

El expresidentes Zedillo de México anda en esas vueltas junto a otros dos expresidentes: Gaviria de Colombia y Cardozo de Brasil, pero a comienzos de año, eso si recuerdo, presentaron una solicitud de legalización del consumo de drogas al Parlamento Europeo, nunca supe la respuesta del Parlamento, lo que entiendo es que esta lucha por la legalización antes que un afán por restituir salud y disminuir daños, obedece a las mismas razones por las que se legalizó el alcohol: ganancia, ganancia y más ganancia, no es sino una lucha entre carteles, la diferencia entre la legalidad y la ilegalidad implica varios puntos: al ser legal será más barata, se disminuirán daños colaterales: desplazados, guerrillas, narcotráfico y mala calidad, esto es cierto pero al ser legal rendirá mayores rentas pues se triplicará el consumo y se instituirá una nueva trasnacional que le pasará por delante a los cigarreros y licoreros, se tendrá la mesa servida con toda clase de venenos.

¿Que intereses pueden tener estos tres ex presidentes: Cardozo de Brasil, Zedillo de México y Gaviria de Colombia en presentarse como abanderados de estas luchas “nacidas de la unión de tantas organizaciones del mundo” ante el Parlamento Europeo?

Ellos tres afirman; “… la violencia y el crimen organizado asociados al tráfico de drogas ilícitas constituyen uno de los problemas más graves de América Latina. Frente a una situación que se deteriora cada día más con altísimos costos humanos y sociales, es imperativo rectificar la estrategia de “guerra a las drogas” aplicada en los últimos treinta años en la región.”

Ninguno de los tres, cuando gobernaron hicieron otra cosa que no fuera ejecutar estas políticas que ahora denuncian, es obvio que podemos sospechar que son otros los intereses que marchan detrás de estas angustias que supuestamente y a destiempo los mortifican en la actualidad.

Siempre se usa la libertad como adjetivo para asumir estas luchas, la libertad de los individuos a consumir lo que les plazca, por supuesto que todos los consumidores los apoyan, de hecho la Ancod, una multitudinaria asociación de mini oeneges firmó y apoyó el pedido de los expresidentes.

Si se legaliza o no seguirá habiendo daños, seguramente la cantidad de enfermos de adicción aumentará, pero habría que hacerse una pregunta: ¿Y el plan Colombia? ¿Cómo justificarán las bases? El mercado de capitales de la industria de los estupefacientes en la ilegalidad es mayor a 500.000 millones de dólares por año, así que debe tener buenos defensores. Obama en una de sus primeras declaraciones, luego de ser electo afirmó que aumentaría la lucha contra el tráfico de drogas, creo entender una de las razones para estas bases militares, ellos son quienes transportan el tonelaje de cocaína a Estados unidos, no se puede seguir siendo tan pendejos, el imperio controla el mercado de la cocaína en Colombia y el de la heroína en Afganistán, ambos con fuerte presencia americana.

En fin de cuentas ni una ni otra postura será la solución, la salida no es otra que la superación del capitalismo, restituyo palabras del Comandante Fidel Castro hace pocos días: Cuba tiene muy bajo índice de tráfico y consumo de drogas y va en descenso. Ya basta con el alcohol que en la forma en que se mercadea produce tanto daño y ampara la delincuencia, ya es suficiente con el imperio de la nicotina que siendo legal es la droga que lleva más muertos al cementerio: ¿Qué se pretende? Lo único que impera es la ganancia, aquí nadie piensa en salud alguna. Sólo el socialismo y la restitución de los valores verdaderos, la superación del individualismo y de la adicción a la riqueza son la salida de este infierno.

brachoraul@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad