A modo de editorial

La resistencia anticrisis capitalista en Honduras y Venezuela

El golpe de estado en Honduras y la resistencia del pueblo contra el mismo por la restitución de Zelaya en la presidencia de la República y del hilo constitucional, han sido desde el 28 de junio el hecho político más importante de la coyuntura en el continente americano. La lucha de los trabajadores petroleros por el respeto a la elección de los dirigentes de la nueva Federación Petrolera – Discusión de su Contrato Colectivo y el paro del 13 de julio de los trabajadores del sector aluminio en Guayana, son los hechos sociales más importantes de los últimos meses en nuestro país, que se dan en medio de una situación de creciente escasez de productos de la cesta básica.

HONDURAS

Lo del golpe en Honduras, que varios lo han ubicado como el típico golpe gorila que creían c osa del pasado y como parte de un manual “Made in EEUU” tuvo una respuesta tipo 11 de Abril: las masas salieron a la calle de manera espontánea a defender su gobierno y sus libertades democráticas.

Al igual que el 11ª, la burguesía hondureña y el imperialismo no se esperaban tal respuesta y menos que a nivel mundial se alzaran un coro de gobiernos apoyando al presidente depuesto y condenando a los golpistas. Los tiempos de la “votación de la vuelta de cuba a la OEA” siguen vigentes. El presidente Obama, sigue cobrando por la política Bush, que empujó a la pérdida de influencia de los EEUU en todo el mundo y en especial en América Latina.

Desde el 28 de junio, día del golpe, el presidente Micheletti no ha logrado estabilizar su gobierno y por el contrario, se ha venido desgranando de sus bases de apoyo como son la burguesía, la iglesia católica, las iglesias evangélicas, el Congreso Nacional y claro está las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, aparte del imperialismo su pilar fundamental hoy, que es tal su situación que ha tenido que jugar a un estira y encoge, para tratar de jugar un papel de intermediario, lo que ha logrado hasta cierto punto por las características de la dirección política que encabeza Zelaya, que es burguesa y por lo tanto contraria a las movilizaciones de masas que se han venido desarrollando y propensa a la búsqueda de una salida negociada, que como bien expresara este luego de su reunión con Hilari Clinton, que lo que él quería era volver a la presidencia a terminar su mandato en febrero y luego irse a su casa (a sus negocios de empresario). Hasta de la constituyente se olvidó en ese momento para felicidad del imperio, pero las masas están diciendo otra cosa.

La salida al impase creado por el golpe no le es fácil a la oligarquía y el futuro se le presenta nada halagador, porque a menos que provoque una derrota contundente al movimiento de masas hondureñas con un baño de sangre y la imposición de el recorte drástico de todas las libertades políticas, ese pueblo va a seguir avanzando acicateado por la crisis económica capitalista y las ansias de mayores espacios políticos democráticos.

VENEZUELA

Tal y como lo señalamos en nuestro análisis político nacional y perspectivas de fin de año, los trabajadores venezolanos iban a seguir aumentando su participación en la lucha social del país, enfrentando a una patronal privada, pero también a una pública que no solo quería contener a las masas para evitar ceder espacios de participación democráticas, sino que se vería obligada a asumir posturas antiobreras ante el ascenso de luchas por demandas reivindicativas. Incluso manifestamos nuestra opinión de que el gobierno se vería en la disyuntiva de tener que usar la represión policial militar, ante un ascenso donde el discurso de Chávez no era suficiente para contenerlo y así ha sido.

La discusión del contrato colectivo petrolero ha sido escenario de una encarnizada y semi silenciosa pelea, donde el gobierno en la persona del Ministro Rafael Ramírez ha puesto su peso para evitar que se produzcan unas elecciones libres y democráticas en el sector. Hasta un tribunal accidental del estado Carabobo le prohibió a los dirigentes de la plancha 1 realizar Asambleas en los portones en la refinería de El Palito, en el estado Carabobo. Y para que no quedase ninguna duda del intervencionismo gubernamental, que algunos compatriotas y camaradas quieren negar, ocultar o minimizar, están las declaraciones a los medios de comunicación dadas por el propio ministro de desconocer a los dirigentes que los trabajadores elijan si estos son contrarios al gobierno.

El otro combate apenas comienza. Tuvo sus primeros escarceos después de la nacionalización con los “tercerizados” y los cuales fueron abandonados en sus aspiraciones de ingresar como fijos por las direcciones políticas del PSUV, el PC y corrientes como Alianza Sindical, y empujadas a trazarse la meta de alcanzar una bonificación en dinero, bajo la excusa de que en ese momento era imposible pasar tantos trabajadores a fijos y que el año que viene sería otra cosa. ¡Claro que es otra cosa!, hoy la crisis es mucho mayor por los efectos de la crisis capitalista mundial.

Pero el problema pica y se extiende a todos los trabajadores de las empresas nacionalizadas porque la crisis económica se sigue profundizando y el modelo económico capitalista sigue siendo el paradigma del gobierno. Las variantes que se quiere imponer es el de un discurso “y que” socialista con Consejos de Trabajadores y demás yerbas, para elevar la productividad en las empresas, pero con una clase obrera sometida, sin instrumentos de lucha, como son los sindicatos ni dirigentes que se declaren críticos o contrarios al gobierno.

Este combate se ha librado en mesas técnicas montadas con el objetivo de doblegar primero a la vanguardia de la clase y luego a los propios trabajadores. Como el gobierno, a través de sus cuadros, entre ellos miembros de la FSBT, no pudieron alcanzar plenamente sus objetivos en dichas mesas, pues el Ministro Sanz tan solo empezó a hacer caso omiso a algunas de las conclusiones tomadas en las mismas y siguió su rumbo, de comprometer a futuro la producción del aluminio y mantener la violación de los contratos colectivos.

Ante esta situación tan explosiva, los dirigentes sindicales rojos rojitos, blancos, y amarillo y negros, se unieron para dar respuestas antes de que la clase los desborde. Con métodos bien limitativos impulsaron un paro de operaciones en las 4 empresas del aluminio y entorpecieron la circulación en Puerto Ordaz con una marcha de unos dos mil obreros. Tan solo es una de varias acciones, anuncian.

Si entendemos que la crisis económica sigue avanzando a nivel internacional y en nuestro país igual y que tiende a complementarse con escasez de productos de la canasta básica alimentaria, con aumentos de precios que sobrepasan el pírrico aumento de salarios acordado para este año, vemos que la situación social va a continuar calentándose. Más será así si se producen algunas medidas como el aumento de la gasolina y una devaluación abierta, pues de hecho la misma está corriendo con el precio del dólar en el mercado paralelo. Esta situación obliga a los dirigentes sindicales comprometidos con los trabajadores y el pueblo a abrir la discusión en el seno del movimiento obrero y popular para aprobar programa y planes de movilización que permitan la defensa de los derechos democráticos y reivindicativos de los trabajadores y el pueblo, con todas sus organizaciones movilizadas coordinadamente.

Desde la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero, consideramos que se hace necesario la conformación de un frente de todas las corrientes de la UNT para evitar la dispersión de las fuerzas y su concentración en puntos concretos que nos permitan derrotar la crisis económica y las actuaciones donde el gobierno está interviniendo para violentar los derechos democráticos y reivindicativos de los trabajadores. Compatriota, Camarada te invitamos a que nos unamos en defensa de los derechos del pueblo y para lograr que la crisis capitalista la paguen los empresarios y los burócratas y no los trabajadores ni el pueblo oprimido.

eltopoobrero@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Topo obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: