Aportes para la discusión de la Cumbre África-Suramérica a realizarse en Caracas 23-27 de Septiembre

África y la crisis mundial

AFRICA Y LA CRISIS MUNDIAL (1)
Esta crisis que vivimos y que avanza silenciosamente ya está teniendo efectos trascendentales sobre todo en los llamados países periféricos, países suministradores de materias primas para su elaboración industrial en occidente.

África al sur del Sahara o África Subsahariana es unos de las regiones donde casi un millardo de habitantes comienzan a sentir los rigores de esta crisis creada por los colonizadores de “ojos azules y piel de tez blanca" como dijera el presidente Lula Da Silva en una conferencia sobre el “tema de la crisis”.


COLONIALISMO Y LUCHAS DE LIBERACION

En un ensayo que estamos adelantando sobre el “proceso de reconversión ideológica en África Subsahariana”, hablamos de cuatro etapas por las que ha atravesado África subsahariana en su devenir histórico distintas a través de un proceso complejo marcado por la colonización, liberación, recolonización y neoliberalismo. La primera etapa fue la trata negrera, practicada primero por los árabes y luego por los europeos en complicidad con algunos reyes africanos, convirtiendo a África en el gran reservorio humano para repoblar las Américas y el Caribe con sus inteligencias y fuerza laboral. Casi treinta millones de hombres, mujeres y niños desangraron el vientre africano para levantar las economías del mundo occidental. También esa etapa significó una despoblación del este continente. La segunda, estuvo marcada por la colonización formal cuando Europa se apropio este continente a partir de 1885 con la Conferencia de Berlín hasta la segunda guerra Mundial. Ese reparto injusto dividió administrativa y geográficamente las distintas civilizaciones como la Yoruba que quedó desmembrada en tres territorios: Nigeria, Benin y Togo; la cultura Kongo también en tres territorios: Angola, Congo Democrático y Congo BRazaville. Ese reparto colonial del territorio africano entre las superpotencias se estableció así: Inglaterra con 30 por ciento de las tierras africanas, Francia el 15 por ciento; Alemania el 9 por ciento; Bélgica con el 7 por ciento, Italia 1 por ciento y España 0,3 por ciento y para ese entonces comenzando el siglo XX Estados Unidos con el 0,5 por ciento. La tercera etapa de reconversión ideológica se inicia con los proceso de liberación hacia la construcción del socialismo, cuando después de una prolongada luchar armada hincada a finales de los años cincuenta culmina con el triunfo de Robert Mugabe en Zimbawe en 1980.. La Cuarta etapa se inicia en la década de los años noventa del siglo pasado con el adiós a las ideas del socialismo y los partidos únicos para darles la bienvenida a la economía de mercado y a la llamada Buena “Governanza”, impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el banco Mundial y las mayoría de las potencias coloniales de siempre. Todo este periodo estuvo signado en una lucha permanente entre la soberanía y la colonización. Guerras civiles, golpes de estado contando con la intervención de las grandes potencias mundiales.


AFRICA SUBSAHARIANA HOY: ¿DE NUEVO LA RECOLONIZACIÓN?

Repensar que los planteamientos de Kwame Kruma (expresidentes de Ghana), Patricio Lumumba (a quien, los belgas, el imperialismo norteamericano y al complicidad interna le cortaron las manos como al Che Guevara), Amilcar Cabral (asesinado salvajemente en 1973), Tomas Shankara (asesinado en Burkina Fasso-1987), Samora Machel ( a quienes los surafricanos volaron el avión en que viajaba-1986), representaban al lado del pensamiento de Julius Nyerere (Tanzania), Agustino Neto (Angola), Sekou Toure (Guiena Conakri), Modibo Keita (Mali) por mencionar esa generación de luchadores incansables por una África que retornara a lo mejor de su pasado, fueron sistemáticamente decapitados, sus cuerpos descuartizados, por lo que representaban en sus ideologías para construir una alternativa africana mas allá del mundo capitalista y del mundo socialista hipertrofiado tanto de la Unión Soviética como del Ssocialismo Chino, de esos momentos. La marcha del neocolonialismo y la recolonización se impuso sangrientamente. Hoy África esta atrapada con el cerco de la crisis mundial. En los primeros 8 años de este siglo África logró un crecimiento “tisico”, sobre todo a partir del descubrimiento de pozos de petróleo y gas, produciendo el 10% del consumo mundial, al igual en diamantes y Cobalto, sin dejar a tras el uranio, oro, los recurso de madera, agrícolas, entre otros. Pero ese crecimiento se paraliza al bajar la demanda de petróleo, diamantes, hierro y cobre. África sigue siendo suministradora de materia prima, casi similar como hace 500 años. Al bajar los precios de las materias primas la crisis se hace sentir. Esa crisis hoy se transforma en conflictos internos con apoyo de las superpotencias como ocurrió en Republica Democrática del Congo, en Sao Thome y Principe, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissao, Mauritania, Somalia, entre otros. Por otro lado se prevé que millones de niños morirán de hambre, mas de medio millardo de habitantes sobrevivirán con 1,25 dolares diarios, con una inflación muy elevada, el narcotráfico ya se instaló con su gran Red que opera desde Colombia, la desertifificacion galopante por la desforestación, el crecimiento del sida entre otras plagas, seguirá en ascenso, la corrupción de la petrocracia, la cobaltogracia, y la diamantocracia seguirán guardado sus dineros en los paraísos fiscales tanto de Africa como en Europa y el Caribe. La esperanza estará en los movimientos sociales para avanzar hacia la Quinta y definitiva reconversión ideológica en Africa: La REVOLUCION AFRICANA con la que soñó ese hijo de la diaspora africana, nacido en Martinica y que retornó a África para contribuir a su liberación: Franz Fanon.

(*)Fundación Afroamerica y de la Diáspora Africana

Jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4322 veces.



Jesús Chucho García(*)


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad