principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Mundo en revolución

Honduras: el gran paquete de negociaciones de Obama

Autor:
Fecha de publicación:
Honduras parece representar la piedra angular donde convergen todos los factores que hacen de ese país, la región donde se juegan todos los intereses de las Américas. En primer lugar volvemos a encontrar a la OEA, el caballo de Troya estadounidense que sirve a los intereses gringos y estira el tiempo hasta las elecciones de Noviembre, valiéndose miserablemente de una posición “conciliadora”, lo cual da tiempo al imperio en su deseo, de socavar la fuerza de la Revolución Bolivariana en Centroamérica. Pero además Insulsa, siguiendo no se “que pasos”, trata de dividir el conflicto sacando al ALBA del juego. ¿Será Honduras un problema de los 34 países miembros de la OEA? Como dice su secretario general, coincidiendo con Clinton en cuanto a que la “cuestión” Honduras debe zanjarse sin la injerencia de fuerzas extrañas ¿el ALBA? y también ¿qué casualidad? con el presidente Arias cuando señala que “dejen que los centroamericanos resolvamos nuestros problemas”. Porque es allí exactamente donde el capital estadounidense y el brasilero se han “unificado” para producir bio-combustibles. Preguntémonos ¿qué acciones ha tomado EE.UU para mostrar su compromiso con la restitución del presidente depuesto?. Esto es suficiente para darnos cuenta que Honduras es un polvorín, donde están danzando miles de millones de dólares y desde, donde el imperio piensa lanzar a las Américas “el libre comercio”.

Por otro lado, el imperio se juega su último reducto en Centroamérica. Honduras es un peón estratégico que el imperio no soltará fácilmente, a pesar de que la diversidad de medios de comunicación y principalmente (TELESUR y VTV ) han impedido a los golpistas mostrar sus mentiras aun cuando la censura ha sido implacable. Está en juego la credibilidad de Obama, ya bastante debilitada, la legitimidad de Honduras en el continente. Está en juego la fuerza de los EE.UU para sostener a los golpistas. Si fracasa, perderá definitivamente el respecto o el temor de la izquierda de enfrentarlo directamente. Y la próxima Constituyente estaría en la vuelta de la esquina y Leonel Fernández, quien ha sido incapaz de ofrecer al país una reforma constitucional vía asamblea Constituyente por el temor a que como dijera el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Dominicana, “aquí pudiere pasar lo mismo que en Honduras.” Tendría las puertas abiertas.

¿Será Honduras una parte del paquete negociaciones de Obama? Hay muchas cosas que parecen comprobar esta tesis, por ejemplo: la mediación de Arias ¿quién se opuso a esta designación a dedo?. El tema de Honduras debería ser tratado incluso bilateralmente en cada negociación con Washington. No permitir bajo ningún pretexto el tratamiento de ese problema en un circuito cerrado. Incluso el bloqueo a Cuba debe ser tratado multilateralmente. Si se hunde Honduras, arrastrará mucha tierra. Si se hunde Honduras, el embargo establecido en 1966 por la ley Helms-Burton, así sea levantado por Obama, seguirá escondido detrás de la puerta. Si este golpe militar hondureño no es revertido, no quedará piedra sobre piedra que el imperio no mueva en Latinoamérica y cada piedra producirá una onda expansiva que llegará a los oídos de los militares sin causa, como una melodía desangrada, nefasta pero muy apetitosa a sus gustos. Es castigo a los golpistas debe ser ejemplar. No es hora de negociaciones. El régimen militar con su dictador se está cayendo a pedazos. El imperio busca negociar porque carece de la fuerza que tenía en los años 70 y 80. La reacción popular es imparable, no tiene precedentes en toda América y no sería raro que esta presión del pueblo hondureño incline la balanza y el ejército se oponga al golpe. Sólo el pueblo y nada más que el pueblo salva al pueblo y la tranca de este dominó político solamente se abrirá con un levantamiento del pueblo hondureño.

[email protected]
Articulo leido aproximadamente 1342 veces
Mundo en revolución

Luis
Díaz



Más noticias y artículos sobre el tema "Golpe de Estado en Honduras"
El regreso de Zelaya
Pedro Fuentes*
Zelaya es un pendejo
César O. Guevara

Llamamiento a concentrarse ante las embajadas griegas en los diferentes países de la UE para mostrar la solidaridad con el pueblo griego
Grecia: Quien siembra la miseria...
Peter Lawrence, presidente del Partido de la Izquierda Europea
Garzón – Egin: 11 años
Xurxo Martiz Crespo
Telesur, estrechamente vigilado por Estados Unidos
Nil Nikandrov (Strategic Culture Foundation)

Carnaval de escases, inflación, malandros. Y el carnaval del pueblo?
Carnaval de los revolucionarios, carnaval de los escuálidos, de la MUD, de Radonski...
Mauricio Videl Romero
Una lectura a las primarias
Evaristo Marcano Marín
¿Fue esa la cantidad de votos o no lo fue? ¿Eso es lo que importa?
Las matemáticas y la política
Eligio Damas
Aventis
Generación para el progreso
Emiro Vera Suárez
La cuenta
Alexis Bracho

Copyleft 2002, Aporrea.org