Argentina

LNN: La Patagonia se vende sola ...

  El 24 de abril los salones del hotel Llao Llao estaban colmados con cuatrocientos brokers inmobiliarios venidos de Buenos Aires y de diferentes partes del mundo. Hubo coffee break, reuniones de mesa chica y conferencias multitudinarias. Tuvieron como oradores a Carlos Melconian, Rosendo Fraga y el gobernador de Río Negro, el radical K, Miguel Saiz, entre otros.  Se trataba del Encuentro Inmobiliario Patagonia 2009. Aunque es justo decir que si en este encuentro de lo más concentrado de la burguesía la consigna era “La Patagonia se vende sola, “ numerosos compañeros de la resistencia se agolparon en las puertas del Llao Llao para repudiarlos.  

Recordemos como cerraba para LNN el esquema económico predominante que sostenía el triángulo yanquis, chinos y burguesía argentina. El grupo económico de Van Ditman y otros se ocupa de la venta de costas de lagos, se trata de la pata yanqui – ambientalista de la mesa del poder, Joe Lewis y “amigos” aeroportuarios como Romera, Gotta, Garqueño y otros. El segundo grupo, la pata del estado argentino, se encarnó en Srur y Srur S.A. y otros quienes encabezaron la captación de más endeudamiento externo para programas sociales y la pata china, apareció operada por el benemérito Ingeniero Carlos Ramasco S.A - I.C.R. quien había participado en el tema del ducto de agua para la producción en Sierra Grande. Cristina Kirchner suele decir la “Patagonia que es mi casa. ” En LNN decimos que el gobierno K subordina a la Patagonia sin mediaciones bajo la jurisdicción de la nueva división internacional del trabajo y la economía capitalista de saqueo en su etapa de crisis terminal.   

En LNN no vamos a caer en comparaciones fáciles dados los parecidos de esta gestión con la presidencia de Menem. Pero si decimos que observamos que los beneficiados por el saqueo capitalista son los mismos que aquellos que se beneficiaran con la estatización de la deuda externa privada que aplicara Domingo Cavallo a finales del genocidio de la dictadura militar. Reiteramos lo que sosteníamos durante el conflicto docente: que en su carácter de trabajadores del Estado se posicionan en una contradicción de primer orden para el capitalismo en la actual etapa, que es la etapa del capital con su táctica global de vuelta “al estado“ y que lo es para el capital en Argentina también. Decíamos que el nuevo gerente del capitalismo garantiza la renta capitalista con el rescate de los “activos tóxicos,” los bancos, la General Motors, la Chrysler...Es el nuevo consenso, es la vuelta al estado. Aquí en la región están planificando como volver a endeudar al estado con la intervención del FMI.  Hoy K presenta un programa de estatización de las privatizadas con el resultado de licuar las deudas contraídas por lo más concentrado del capital. Las contradicciones de esta convertibilidad de hecho que es el 3 a 1 se atenúan además con el dibujo del Inde”k” ( ni Menem vea con la convertibilidad 1 a 1 “de derecho.” ) Los tarifazos, despidos, inflación era la razón para el adelanto de lo que ahora llaman elecciones de “medio término” como denunciáramos en su momento desde LNN. Después de la faena que se aprestan a realizar no los iba a votar ni la mamá. Pero el origen político del neo gabinete hace preveer nuevos castigos al campo popular: la Unión de Centro Gorilocrático ( Boudou, Masa, etc.) Los K desatan una ofensiva financiera para defender los intereses económicos imperialistas más duros y emblemáticos como por ejemplo los 70 millones de dólares dados generosamente por el gobierno K a la filial en Argentina de la General Motors, más el veto a la ley de glaciares con la cual el gobierno salva los intereses de la empresa minera de los Bush, la Barrick Gold.

Está el caso de la autopartista santafesina Mahle y papelera Masuh. Lo decíamos , se trata de la vuelta al estado como táctica del capital. Para registrar las consecuencias estructurales del gobierno “popular” podemos tomar el trabajo de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA, difundido por el diario Crítica. En el mismo se confirma la tendencia del proceso que se presume con las acciones mencionadas arriba: promoción de la concentración y extranjerización de las empresas capitalistas.  

Con el Informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, podemos sostener que existe una clara tendencia hacia la concentración de la economía en pocas manos porque las doscientas firmas más “gordas” que expolian al pueblo pasaron de facturar en el 2005 el 51,3 a facturar a fines de 2007 el 56,1% del PBI. Y que dentro de esa cúpula, las veinte “gordísimas” pasaron de acaparar el 38,7% de las ventas totales en 1997 al 47,2% en 2007.

En cuanto a la extranjerización de la economía las empresas extranjeras que están entre las 200 responsables de la actual desigualdad social en Argentina capturaron un 64,3% de las ventas en 1997; un 75,8% en 2005 y un 77,3% en 2007. La tan cacareada estatización solo licua las deudas de estos responsables como los 800 millones de dólares de Marsant en Aerolíneas y que junto al resto de las empresas re estatizadas expresa un insignificante 2 % del total de las ventas de las mentadas 200 empresas de la cúpula. La rentabilidad sobre las ventas de las 38 empresas de la cúpula llegó al 13,5% anual, el doble del 7% anual que tuvieron entre 1993 y 2001. Las consecuencias sociales de las políticas K favorables a lo más concentrado y a lo más ligado a las políticas imperialistas fueron, entre 1997 y 2007, mayor desigualdad por ingreso entre el decil más rico y el decil más pobre de 22 a 29 veces y que el ingreso de los trabajadores para el mismo período cayera 22,8 %.

Aunque estamos frente a un esquema duro de roer para los pueblos, en la región se resiste por todos los medios. En Tilcara se resiste el loteamiento de las tierras ancestrales, en Santiago del Estero a la usurpación de los sojeros, en San Juan los ambientalistas resisten la mega minería de cielo abierto de la Barrick Gold impuesta por la banda de Bush y Gioja, en tierras del terrorismo de estado del abominable presidenciable Das Neves también se resiste al esquema de saqueo minero, la lucha mapuche y popular contra los empresaurios del uranio ...

 En LNN, decíamos que en la región la dimensión económica nos mostraba un triángulo, cuya dinámica llevaba a que los Chinos se cobren con el hierro de Sierra Grande la deuda yanqui, sólo si consideramos el caso más conocido porque en LNN afirmamos que estamos frente a un plan generalizado. Con todo si extendemos un poco más en el mapa nuestra reflexión veremos a los rabiosos sesionistas de la burguesía en la medialuna boliviana, los salvajes stronistas paraguayos, la presencia abierta del Comando Sur en Perú, el relanzamiento de la IV Flota después de el cierre de la base de Manta en Ecuador, el plan Colombia, el Mérida en México, la ululante burguesía opositora venezolana y entre otros. Todos tras “lo estructural “ que sostendría los TLC y el finado ALCA.

Un claro ejemplo de este esquema de reacción continental es el gorilato hondureño golpista, donde poco a poco sale a la luz la presencia decisiva del imperialismo yanqui después de la garantía de impunidad dada por Obama a la CIA. Pero más cerquita, acá en El Sur ¿ Cómo se ve esto ? La doctrina del manual de “Al” Gore, con las bendiciones de Green “peace” define la operatoria. Los agentes de “Al” compran una “propiedad” para luego “operar” a favor de los intereses imperialistas. ¿ Cómo operan ? Veamos: el ex – Soda Stereo, Mister Alberti más conocido como “el forro”,  utilizando el crédito público otorgado por la colonización cultural que supuso la imposición del rock en nuestras sociedades defiende al empresaurio “ Luciano Benneton, a Joseph Lewis, quien detenta el cargo de magnate, aunque en los hechos opere bajo el antifaz de cuasi filántropo. “El forro” declaró que “los mapuches son chilenos, ” en LNN creemos que si pudiese no trepidaría en promocionar el “control violento de la natalidad,” como declaró a la prensa. Por supuesto sostiene sin que le llegue sangre a la cara que los compañeros de la resistencia se quejan de “ que están vendiendo la Patagonia, pero los que la venden son argentinos y todo legal.” ( Fuente: Revista veintitrés – nº 574 )

Por supuesto en la “Patagonia que es mi casa“ estamos acostumbrados a escuchar respuestas bizarras como que la deuda externa hay que pagarla porque Videla, Martinez de Hoz y el “estatizador” Cavallo son argentinos. Recordemos que el mejor pagador de esa deuda impuesta de manera planificada por el imperialismo a fuerza de genocidio y terrorismo de estado son los Kirchner, quienes como vimos subsidian a lo peor de las fuerzas políticas antipopulares en Argentina. Pero en los tiempos que corren el excedente producido por nuestra sociedad debe ser repartido con los monopolios mediáticos. Ellos son parte del esquema. Sino vea: Natalia Oreiro y su esposo Ricardo Mollo, líder del grupo Dividos se hospedan en la estancia "Rincón del Socorro", propiedad del magnate Douglas Thompkins, quien como se sabe atiende en la oficina contigua a la que tiene Lewis en la CIA. La señora Oreiro conduce "Recurso Natural", un programa del gubernista canal 7.

Como se ve el gobierno, “lo mediático,” el ambientalismo como mercancía y propiedad, el control de los recursos naturales por parte de los agentes del imperialismo yanqui forman parte de un plan único. Hay más: la prensa registró los contactos del abominable presidenciable Das Neves, en una mesa en la que también estaban el embajador en Chile, Ginés González García, y el baterista de Soda Stéreo, “El Forro” Alberti. Por supuesto, “el abominable” demuestra ser el mejor gerente del esquema. No tuvo escrúpulos en militarizar un pequeño pueblo llamado Corcovado por una denuncia de homicidio. Las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de los azorados habitantes mostraron un claro esquema de terrorismo de estado. Las acusaciones contra el personal del GEOP incluyen "agresiones a la gente, armas que la policía le ponía en la cabeza a pobladores, un hecho que se repitió sobre chicos de hasta 2 años", explicó a la prensa Omar López, defensor oficial de Esquel. López siguió diciendo que también " se tiraban entre 30 y 40 tiros por la noche, golpearon a dos chicos que tomaban cerveza en la calle por la noche. Una especie de `estado de sitio de hecho´, algo desprovisto de todo derecho."

No es lo único que ha hecho la abominable “esperanza blanca ” de las mineras y petroleras ( Das Neves. )   Esta bestia reaccionó contra la lucha docente de una manera que confirma lo que nos espera si alcanza la presidencia en 2011. Llamó a los responsables de las organizaciones docentes como “fascinerosos que se dicen dirigentes gremiales.” Llamó en conferencia de prensa a que repudien tanto a Heiden (Sitraed) y a Murphi (Atech), e informó a “ los docentes, cuidado con el señor Daniel Murphi y Heiden que no cumplen realmente con la obligación que tienen de ser dirigentes gremiales. Quiero decirle a la comunidad de Chubut y sobre todo a los docentes que el señor Eduardo Heidel y el señor Daniel Murphi son viejos fascinerosos, porque este recuerdo ya lo tenemos del 2005, 2006, 2007. Agredieron a la ministra estos señores, ocuparon, cometieron un delito y yo le dije al fiscal de estado mas allá de que ya se comenzó con las denuncias penales, que estos señores tenían que estar detenidos porque el hecho de que sean dirigentes gremiales no les da lugar para que cometan delitos.” Una bestia … En LNN, decíamos que “ La Patagonia que es mi casa” mostraba un observable de excepción del sistema de dominación en lo que sosteníamos era un diseño con centro en una serie de latifundios de enclave como el caso del “Lago Escondido y Cia,” con  garantía imperial y gubernamental del radical K Saiz, el abominable presidenciable Das Neves, el set K Peralta / Varizat, la banda en fuga de Sobisch / Poblete y los K.  Además en nuestra región tenemos el triste privilegio de poder mostrar con claridad el soporte económico de este sistema de dominación en lo que llamamos el triángulo Chinos, yanquis y burguesía en Argentina. Cuando Deng iniciara las reformas de integración del sector dinámico de la economía China al capitalismo, obviamente los procesos sociales estaban condicionando para que esa sea una de las alternativas económicas. Pero fue la que de hecho adoptaron las dirigencias chinas. Los desplazamientos de campesinos desembocaron en las ciudades industrializadas.

Con un velo mediático que presenta estos cambios como un conflicto interétnico, las recientes matanzas estuvieron asociadas a esa decisión de integrar al capitalismo a la economía China y de transformarla en el cuarto acreedor de los yanquis. Para paliar la situación generada por la crisis terminal del mercado intentaron el resguardo de las reservas de dólares con inversión, pero no mediante inversión productiva dado el carácter estructural y planetario de la crisis. Decidieron realizar inversiones especulativas en commodities, de manera que en el Sur, la crisis del capitalismo nos pone frente a una economía de saqueo. Por eso, en el proceso de la ex – hipasam de Sierra Grande tiene esas características que denunciamos. Estamos frente a las contradicciones de la mundialización de la economía en estado puro. Inútilmente el radical k Saiz y los monopolios de la comunicación social intentan hacer creer al pueblo que hay una reactivación de la minería en Sierra Grande con la gestión de la empresa de origen chino,  Metallurgical Construction Corporation ( MCC.)  Los hechos muestran lo contrario. Los obreros mineros llevan un doloroso conflicto con paro y otras medidas contra los abusos de la empresa China que usurpa la ex –Hipasam. La MCC justifica la parálisis productiva desde el 18 de junio hasta el 20 de agosto por falta de agua y por falta de un lugar para acopiar mineral.

La Asociación Obrera Minera Argentina, a través de su secretario general Raúl Poltronetti, anunció que harán una “presentación ante autoridades de la Secretaría de Trabajo de la provincia con este reclamo. Dejaron demostrado que no son una empresa seria, ahora que Trabajo los multe." La crisis del mercado mundial y la baja del precio de mineral de hierro impiden la venta de mineral acumulada por miles de toneladas en Punta Colorada. Si recordamos los contenidos del triángulo que definiéramos en LNN veremos que la centralidad geopolítica de la contradicción en Sierra Grande se confirma con la jugada directa del imperialismo a través de su escudero sionista. Efectívamente la presión china logró que los yanquis se hagan responsables de una parte de Sierra Grande. La inversión especulativa en el marco de la estrategia global de resguardo de las reservas de la República Popular China, necesita la integración de otros socios del imperio, por eso ahora deberán compartir la renta con  Mekorot Water Company,  empresa del estado genocida de Israel.  Pero el gobierno K es responsable de eso también, si todavía tiene estómago para seguir leyendo vea: desde la firma del proyecto de Tratado de Libre Comercio con el Mercosur (dic. 2007), en LNN estábamos esperando la aparición de los genocidas sionistas en la Patagonia. "El gobierno provincial trabajó en la búsqueda de una solución para abastecer con el agua necesaria a la empresa MCC Minera Sierra Grande, y hoy vemos con satisfacción que este trabajo rindió sus frutos con la presentación de esta propuesta de Iniciativa Privada", señaló a la prensa el ministro de Producción, Juan Accatino ( el felón ). Mekorot es una de las mayores compañías israelíes de capital público y es la encargada de abastecer agua potable al 90% de la población de ese país.  El 5 de enero, Cristina Kirchner promulgó la ley 26.437 que aprueba el "acuerdo de cooperación bilateral para la investigación y desarrollo industrial en el sector privado".  Por supuesto se trata de acuerdos en los cuales se debe“proteger la confidencialidad” -con garantías equivalentes de Secreto de Estado-de los “proyectos.” Feo, feo asociarse políticamente al estado genocida de Israel. En LNN no nos asombra ya que la larga lucha de los docentes rionegrinos dejó importantes lecciones para aquellos que se oponen en Argentina a los puntos críticos del sistema de dominación capitalista en su actual etapa.  Además de la lista de docentes de la UNTER procesados por la justicia de clase,  se pudo observar como operan los grupos de choque K, entre ellos los sindicatos como los camioneros de Moyano. El apreciado compañero en la resistencia que sufre con paciencia los artículos de LNN recordará sin duda como los matones de Moyano incendiaron el piquete que los docentes habían montado en Chichinales, durante los largos 45 días de paro por tiempo indeterminado. Pero el régimen también toma lecciones de la lucha de clases. Por eso, los matones K de Moyano dieron la bienvenida en San José Huevos Verdes a unos 17 trabajadores mineros quienes presentaron la renuncia a MCC en estos últimos días ¿ Dónde queda San José Huevos Verdes ? Si, nuestro paciente lector acertó, en tierras del impune y ultra K, Varizat, en Transilvania. Pero bienvenida ¿ por qué bienvenida ?, ¿ qué tipo de bienvenida podrían dar los grupos de choque K ? Los camioneros de Moyano tomaron la mina … ¿ pero porque deberíamos repudiar la toma del control de los medios de producción para los trabajadores ? Bue … lo hicieron para “integrar ” y disciplinar mediante el sindicato gubernista de camioneros a los trabajadores del proyecto San José Huevos Verdes actualmente enrolados en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA.) El proyecto minero San José Huevos Verdes, donde se generó el conflicto, es explotado por la empresa Minera Santa Cruz, subsidiaria del grupo peruano Hochschild y del canadiense Andes. Está claro que tipo de representación gremial les espera a los ex AOMA. Pero, ¿ cuál es el sentido del resto de las luchas en el sur ? ¿ los Mapuche ? Usted lector, si llegó hasta acá sin sufrir nauseas, se preguntará ¿ Y Neuquén ? Veamos primero que pasa en Neuquén. En la actual etapa del conflicto contra el gobierno en tierras de la banda en fuga Sobisch y Poblete reprime directamente con la policía. Sino vea: Pedro Beroiza, Longko de la comunidad Mellao Morales, del Paraje Campana Mahuida, denunció que en su espacio territorial pretende instalarse una minera china ( si otra … ) No se asombre querido compañero en la resistencia, la banda en fuga de Sobisch / Poblete acostumbra dejar esos siniestros regalos. Tres meses antes de irse, Jorge Sobisch otorgó en forma directa el área de reserva minera "Campana Mahuida", a 13 kilómetros al sur de Loncopué.  La empresa de capitales chinos llamada "Emprendimientos Mineros S.A.", virtualmente volará el cerro tres puntas para ganar, según los más pesimistas, 1.500.000.000 de dólares, dejando solo el 1,5% de regalías en la región ( a nosotros nos recuerda la Barrick. ) En tierras del radical K Saiz no está mejor la cosa, el día de la consulta por el traslado del aeropuerto de El Bolsón, la comunidad Mapuche Las Huaytecas, damnificados por este esquema impuesto por los intereses imperialistas representados por “Joe Lewis y sus amigos” ( Gendarmería, y los grupos de choque pagados por el cuasi filántropo Joe Lewis ) fueron agredidos mediantes golpes de puño, palos y piedras mientras manifestaban su apoyo al  NO traslado del aeropuerto de El Bolsón. Por supuesto este ataque fue reivindicado por la Dra. Dalila “ muñeca de madera ” Pinacho desde la oficina de Lago Escondido y Cia. Aún así los niveles de conciencia del pueblo mostró que el 76,83% de los bolsonenses que fueron a votar en la consulta popular no vinculante sobre el traslado del aeropuerto local lo hicieron por el "no", mientras que el sí tuvo el 23,17% restantes. Pero para los K no es cuestión de perder tanta inversión. En LNN no olvidamos que si se relacionan los fondos entregados por Nación con la cantidad de habitantes, se advierte que Río Negro se ubica en el segundo lugar entre las que más transferencias recibieron. José Oscar “ Cacho” Romera , iba por el plan B ( que en LNN nos preguntemos ¿ pa’ qué votan radicales ? no quiere decir que desde LNN promovamos a Pays – jua jua -. ) Viajaba el 3 de junio a buscar la valija de financiamiento de $ 7.000.000 a BA de la mano del ultrakirchenerista Pichetto. La resistencia contra el saqueo sufrió represalias. Una de ellas fue el incendio de "Radio Activa". El dueño de la radio es Reynaldo Rodríguez quien declaró a la prensa que " fue un mensaje mafioso para que no nos metamos en esto. No hay una alternativa real para el traslado, sino que quieren hacer un negocio privado con unas hectáreas que valen 200 millones de pesos." Las tierras fiscales, provinciales, de Paraje El Foyel. Parece que sigue activo el esquema represivo montado contra la lucha docente de la Unter. Recordemos que el intendente Romera, los responsables policiales, el concejal filoprocesista Gotta del PPR, el supermercadista “el garqueño” y la responsable represiva del Ministerio de Educación provincial Viviana del Agua, encabezaban abiertamente a los mercenarios pagados por Joe Lewis, autodenominados “Amigos de Lewis, “padres autoconvocados” y el “grupo casino.” Tampoco sirvió el show brindado por el lic. Julio Merino, contratado por el cuasi filántropo Lewis. Aquel no se le movió un pelo cuando afirmo que la urbanización de las tierras que planean usurpar se planificó “con una metodología tomada de la NASA, muy efectiva . .. es una maravilla …” Reconoció que la banda del cuasi filántropo hizo varios intentos de usurpación. Sostuvo impunemente que “ había una iniciativa privada para construir el aeropuerto pero eso ya es historia pasada…” La demagogia alcanzó características circenses cuando señaló que “Ustedes se merecen un estadio, pero no solo un estadio , una ciudad deportiva, entonces hay contactos e información hay muchas iniciativas como la del Real Madrid porque ellos han creado este tipo de desarrollo urbano, y hay muchas iniciativas de este tipo … “ El intendente continuó lo que en política llaman “superoferta electoral : ” un Centro comercial con cines y distintos comercios, un Campus universitario, un helipuerto para acciones de emergencia con helicópteros como en Bariloche.

En envíos anteriores nos preguntábamos ¿ Por qué se juega tan fuerte contra la lucha docente ? Porque la lucha docente puso en riesgo la estabilidad del proyecto económico político dominante. Decíamos que esta afirmación se confirmaba en cierta medida con las declaraciones del secretario de Planificación y Control de Gestión, Daniel Agostino quien vino a darle la razón a LNN: el corredor bioceánico “atraviesa todas las problemáticas” de la provincia, es más, asocia directamente educación con el corredor bioceánico en el Plan RN 2015. De manera que hoy podríamos decir con algún grado de certeza que la lucha de los mineros de Sierra Grande y del pueblo contra el traslado del aeropuerto de El Bolsón es la lucha de los docentes contra el esquema político imperialista por otros medios. Para los hermanos mapuches un aeropuerto en el Foyel atentaría contra los nien y pu newen que conviven en el lugar y se constituiría con un claro despojo del territorio mapuche y sus recursos.

En un comunicado informaban que “nos mantenemos en TRAWN permanente para evitar que el winka avance dentro del territorio del Pueblo Mapuche.” Por supuesto después sucedió lo que sucedió: los atentados de los grupos de choque de la banda de Lewis contra un representante de los monopolios de comunicación. Por supuesto este centró su repudio contra un intendente que maltrata la prensa, cuando estamos frente a un régimen de terror a escala regional impuesto por el imperialismo … Queridos hermanos, en La Negra Noticias no olvidamos el veto a la Ley de Glaciares, el pago al FMI, la Ley Antiterrorista sancionada por K y los presos políticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter