Las Revoluciones deben su compromiso con los pueblos, y no con presidentes

Red Bolivariana

Manuel Zelaya, Ganadero, del Partido de la derecha Liberal, por consiguiente de convicciones conservadoras y con mentalidad burguesa, donde el credo es el libre comercio, y la fuerza del mercado. Llega a la presidencia de Honduras con programas al calco y copia dictado por el departamento de estado, Firma el TLC con el imperio. De repente realiza un giro de casi 180 grados y se coloca de manera ecléctica hacia la izquierda. Hace migas con los presidentes de Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y por supuesto Venezuela. Todo el mundo queda estupefacto cuando el otrora “Liberal” Mel Zelaya convida a médicos cubano, y apoyo Venezolano para solventar la crisis de Salud en Honduras, también logra inscribirse en el modelo educativo “Yo si Puedo”. Zelaya logra avanzar en pequeñas reformas que la rígida constitución puede otorgarle. De repente se une al Proceso emancipador del grupo ALBA. Dicta un aumento de más de 100 % del Salario mínimo con los reproches de la Oligarquía empresarial de Honduras. En fin de la noche a la mañana Mel se convierte en un líder progresista, de centro-izquierda de un país empobrecido y arruinado por las castas burguesas y los militares felones que la han gobernado.

Mel Zelaya debería entregar en Enero del 2010 su cargo presidencial que duro 4 años, posiblemente por lo pequeñísimo que realizo durante su gobierno, estaba mas que seguro que el partido liberal repetiría con el candidato de turno en las elecciones de Noviembre. Pero Mel trato de profundizar aun más los pequeños cambios que había hecho. Y se propuso a realizar una consulta al pueblo que lo sigue para establecer una Asamblea Constituyente y Reformar la Constitución. La Carta Magna de Honduras es un traje a la medida para vivir bajo el Status Quo, donde las clases privilegiadas gozan de la repartición de la riqueza, mientras la mayoría tiene que ir a vivir a la costa (Mar Caribe y Pacifica) para medio vivir. Esto la hace inmodificable, y en letras pequeñas reza “Quien lo trate de hacer será sacado de madrugada semi desnudo y colocado en la pista de un aeropuerto de país vecino”…Mel, no se leyó las letras pequeñas y ocurrió lo que todo el mundo sabe. Fue depuesto por un Golpe Civil- Militar.

Ahora bien, existen interrogantes que dejan mucho que analizar en este Golpe de Estado. ¿Porque Mel, sabiendo que su partido volvería ganar las elecciones y el como líder indiscutible, podría hacer la reforma con mas tiempo de maniobra ( 4 años)?. ¿Por qué Mel, no tuvo el respaldo de sus conmilitones Liberales?. ¿Porque Mel en esos 4 años no creo una relación estrecha con el alto mando militar? ¿Por qué Mel, acepta la propuesta de la Secretaria de Obama?¿ Si las cartas están sobre las mesas y el tiempo esta pasando inexorablemente, sin que se vea en el horizonte un arreglo político a favor de Zelaya, Mel continua perdiendo tiempo valioso, espacio que debería utilizar para prepararse para las elecciones de Noviembre?. Y Por ultimo ¿Porque Mel, de una vez por toda apoya como candidata a Patricia Rodas, y trata de formar aunque sea incipiente pero con la fuerza del pueblo un partido progresista?

Estas interrogantes, me hacen pensar que las condiciones de cada país, hace difícil lograr los objetivos a corto plazo, donde en otros se han hecho realidad. Y Los compromisos Revolucionarios deben buscarse dentro de las entrañas del pueblo.

Saludos cordiales, RAS, Siglo XXI

pedro2_jose@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas