Serie: Una mirada al retrovisor para comprender el presente

El eclipse liberal de los años treinta a los años setenta del siglo XX

Tras haber dominado una parte de la escena histórica del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, el pensamiento liberal conoció un largo período de eclipse, desde mediados de la década de los treinta a finales de los setenta2. 

Sin embargo, en los años veinte, la omnipotencia de los mercados financieros parecía irreversible. El crash de 1929 y la larga crisis que lo siguió obligaron a los gobiernos a vigilar estrechamente las actividades bancarias y financieras. 

Durante este eclipse del laissez-faire prevalecieron diferentes variantes políticas —a partir de los años treinta en América del Norte y del Sur, tras la segunda guerra mundial en Europa— que ponían en práctica un fuerte intervencionismo de los poderes públicos en la actividad económica: en Estados Unidos con Roosevelt y el New Deal, en los años treinta, y tres décadas más tarde bajo los gobiernos de J.F. Kennedy y de L.B. Johnson; durante el Frente Popular en Francia; en Gran Bretaña, en los años treinta e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con W. Beveridge, asesorado por J.M. Keynes, y posteriormente con los diferentes gobiernos laboristas. Sucedió lo mismo después de la segunda guerra mundial en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, los países escandinavos: keynesianismo versión socialdemócrata, “socialista” o social cristiana. 

Igualmente, después de la segunda guerra mundial, en los países de Europa central y oriental la aplicación de amplias medidas de nacionalización de empresas privadas precedió la instauración de las «democracias populares» y su integración en el bloque soviético. 

En cierto número de países importantes del Tercer Mundo prevalecieron las políticas desarrollistas, nacionalistas, incluso socialistas (China a partir de la revolución de 1949 y Cuba a partir de 1959). Regímenes anticomunistas del Tercer Mundo, como los de Corea del Sur3 y Taiwán, realizaron profundas reformas agrarias y desarrollaron un fuerte sector industrial dirigido por el Estado hasta 1997. Éste es, de lejos, el «secreto» del milagro económico de estos dos dragones asiáticos: las políticas que explican el éxito de Corea del Sur y de Taiwán fueron totalmente opuestas a las recetas neoliberales. Es útil subrayarlo con fuerza. 

El eclipse liberal nos remite a la prolongada crisis económica abierta con el crash de Wall Street de 1929, a la victoria del nazismo y el fascismo, a su derrota por la acción conjunta de las masas (resistencia armada, huelgas) y las fuerzas aliadas —Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña, Francia— abriendo de nuevo la vía a

    —políticas de concesiones a la clase obrera;

    —al incremento de las luchas de emancipación de los pueblos dominados del Tercer Mundo y a la crisis de los imperios coloniales;

    —a los éxitos relativos de las políticas de industrialización por sustitución de importaciones en Latinoamérica;

    —al despegue económico de la India a partir de 1947, fecha de su independencia del Imperio Británico; de Argelia después de 1962, fecha de su independencia de Francia, hasta los años setenta; y del Egipto de Nasser, de los años cincuenta y sesenta;

    —al éxito económico de los sedicentes países socialistas (Europa central y oriental después de la segunda guerra mundial y la URSS después de los años treinta). 

Este período se caracterizó por:

  • una gran oleada de control público de empresas privadas («nacionalizaciones»), que comenzó en Europa occidental y oriental tras la victoria sobre el nazismo y prosiguió en el Tercer Mundo hasta mediados de los años setenta;
  • la puesta en marcha o extensión de sistemas de seguridad social en el marco del Welfare State o «Estado de bienestar», incluso en varios países del Tercer Mundo, como México a mediados de los treinta con Lázaro Cárdenas, por ejemplo;
  • el modelo fordista, que implicó el desarrollo del consumo de masas de bienes durables en los países industrializados;
  • un compromiso en estos países entre las direcciones que dominaban el movimiento obrero (partidos y sindicatos) y «su» clase capitalista, que se expresó en acuerdos de «paz social».

    Todo ello desarrollado en el marco de un crecimiento sostenido, tanto en los países capitalistas desarrollados como en el Tercer Mundo y los sedicentes países socialistas. 

El vasto movimiento político económico descrito asistió igualmente a una renovación del marxismo no dogmático a escala planetaria en los países capitalistas desarrollados (las obras de Ernest Mandel, Paul Sweezy, Paul Baran, André Gunder Frank, para no citar más que algunos), en Cuba tras la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959 (comenzando por los trabajos de Ernesto Che Guevara en los años sesenta) y en Europa oriental (Kuron y Modzelewsky en Polonia en los años sesenta, Karel Kosik, Rudolf Bahro...). Un marxismo no dogmático opuesto a la degradación stalinista. 

Es preciso señalar igualmente el desarrollo en Latinoamérica de la «escuela de la dependencia» que se inspira en el marxismo (Theotonio dos Santos, Ruy Mauro Marini, Fernando Henrique Cardoso). En fin, también hay que señalar los trabajos de Samir Amin sobre la desconexión. 

Bibliografía 

Amin, Samir. 1970. La acumulación a escala mundial: crítica de la teoría del subdesarrollo.Editorial Siglo XXI de España Editores, Madrid 1974 

Baran, Paul A. et Sweezy, Paul M. 1966. El capitalismo monopolista, Editorial Anagrama, S.S., Barcelona, 1969.

Cardoso, Fernando Henrique y Faletto, Enzo. 1969. Dependencia y Desarrollo en América Latina, Siglo XXI, México, 1970, 166 p.

Dos Santos, Theotonio. 1978. Imperialismo y dependencia, Era, México, 1982, 491 p.

Greenspan Alan. 2007. La era de las turbulencias. Aventuras en un nuevo mundo, Ediciones B, S. A., Barcelona 2008, 617 p.

Gunder Frank, André. 1971. Lumpenburguesía: Lumpendesarrollo, Editorial Laia S.A., Barcelona, 1979.

Keynes, John. M. 1936. La teoría general del empleo, el interés y el dinero, Editorial Aosta, S.A., Madrid, 1998.

Mandel, Ernest. 1967. La Formación del pensamiento económico de Marx, Siglo XXI, Mexico, 1972, 260 p.

Mandel, Ernest. 1968. « L’Accumulation primitive et l’industrialisation du Tiers-Monde », in En partant du « Capital », Anthropos, Paris, 333 p.

Mandel, Ernest. 1972. Le Troisiéme âge du Capitalisme, 3 tomes, La Passion, Paris, 1997, 500 p.

Mandel, Ernest. 1976. « El Capital », cien años de controversias en torno a la obra de Karl Marx, Siglo XXI, México, 1985, 242 p.

Mandel, Ernest. 1978. Las ondas largas del desarrollo capitalista, Editorial Siglo XXI de España Editores, S.A., Madrid, 1986 

Mandel, Ernest. 1982. La Crise, 1974-1982, Champs, Flammarion, 302 p.

Mandel, Ernest. 1986. Escritos de Ernest Mandel: El lugar del marxismo en la historia y otros textos, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2005 

Marini, Ruy Mauro. 1973. Dialéctica de la Dependencia, Era, México, 101 p.

Prebisch, Raúl. 1981. Capitalismo periférico, Crisis y transformación, Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1984, 344 p.

Toussaint, Eric. 2004. Las finanzas contra los pueblos. La Bolsa o la Vida, CLACSO, Buenos Aires, 2004.

Toussaint, Eric. 2006. Banco Mundial. El golpe de Estado permanente. La agenda oculta del Consenso de Washington, El Viejo Topo, Mataró, 2007, 318 p..

Zinn, Howard. 1966. New Deal Thought, Hackett Publishing Company, Indianapolis, 2003, 431 p. 

Traducido por Griselda Pinero y Raul Quiroz



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2476 veces.



Eric Toussaint


Visite el perfil de Eric Toussaint para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: